Pide al Congreso aprobar el convenio que busca reducir el uso de mercurio en diferentes actividades

En entrevista con Sophimanía, la directora del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la SPDA, Carmen Heck, señaló que el Congreso de la República aún no discute y aprueba el convenio Minamata, el cual tiene como fin reducir y eliminar, de manera gradual, el uso de mercurio en una serie de actividades, en especial la minería de oro.

El convenio Minamata es una iniciativa del Programa para el Medio Ambiente de la Naciones Unidas. Si bien el Perú ha suscrito el convenio, así como más de 90 países, la suscripción no es suficiente porque para entrar en vigor requiere la aprobación del Congreso y la ratificación del Presidente de la República.

Según Heck, este convenio sería vinculante y el Perú tendría que cumplir con los compromisos que se adopten. “El convenio no incluye medidas específicas, pero sí compromisos claros, que deberán ser cumplidos de forma gradual. Los compromisos están vinculados con eliminar el mercurio de los productos que contienen este metal, como focos, termómetros, barómetros, las amalgamas que todavía utilizan algunos dentistas para curar los dientes, etc”, explicó la abogada.

“Otro de los compromisos está vinculado con el cierre de las minas de mercurio en un plazo de 15 años desde que entra en vigor el convenio. Y el compromiso que importa más al Perú es la disminución, o eliminación en caso sea posible, del uso de mercurio en las actividades de minería de oro”, agregó.

Como se sabe, en la minería aurífera – desarrollada en lugares como la Amazonía-, se usa el mercurio para separar el oro de otros metales. Durante el proceso, se vierte dicho metal a los ríos, tierra y en el ambiente, contaminando no solo a los mismos mineros, sino también a las poblaciones cercanas que nada tienen que ver con esta actividad.

“En Madre de Dios, el 60% de especies de peces en los ríos de Madre de Dios tienen contaminación por mercurio, cuatro veces más alta de los límites recomendados, y estos son peces de alto consumo”, resaltó Carmen Heck, refiriéndose al estudio que hizo el Instituto Carnegie (Ver informe).

“Más del 75% de las personas a las que se les tomó muestras sufrían contaminación por mercurio, hasta tres veces por encima de los niveles permitidos. Los efectos no los puedes sentir de forma inmediata, pero sí a largo plazo”, apuntó.

APOYA LA CAMPAÑA

Un grupo de organizaciones civiles lanzó una campaña para solicitar al Congreso que discuta y apruebe el convenio Minamata. Se trata de recolectar 5 mil firmas vía internet, con el fin de adjuntarlas al pedido que se le hará al Legislativo.

Para apoyar esta campaña solo tienes que entrar a esta dirección y firmar: https://secure.avaaz.org/es/petition/YA_NO_MAS_MERCURIO_EN_NUESTROS_CUERPOS/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × two =