El 77.9% de adultos en Madre de Dios tiene niveles de mercurio por encima del límite máximo permisible

En entrevista con Actualidad Ambiental, Luis Fernández, director del Proyecto Carnegie de Mercurio en el Ecosistema Amazónico, señaló que la población de la región Madre de Dios presenta niveles altos de mercurio por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, cuya muestra fue mil personas, indica que algunos pobladores indígenas presentan hasta ocho veces más del límite máximo permisible, sobre todo quienes tienen en su dieta a los peces de los ríos y habitan en comunidades cercanas a las zonas de explotación aurífera.

——————>Descargar estudio en PDF<------------------

Según Fernández, los niños que participaron en el estudio también tenían niveles preocupantes. “Algunos dos veces más del límite máximo y otros llegaban a cinco veces más”, afirmó.

“El mercurio es un elemento natural, por eso hay varias fuentes de mercurio. Hay una cantidad pequeña que sale de los suelos y de los sedimentos. Pero en el área que tiene minería extensa, como en Madre de Dios, usan un tipo de minería que está emitiendo toneladas de mercurio que, vertido en los ríos, se convierte por un proceso natural en metilmercurio, que en el organismo afecta el sistema nervioso, inmunológico, los órganos como riñones o hígado”, advirtió el investigador.

——————>Descargar estudio en PDF<------------------

ALGUNOS RESULTADOS

• Los niveles de mercurio en 60% de especies de peces para venta en los mercados de Puerto Maldonado están encima de los valores de referencia para el mercurio.
• Los niveles de mercurio en 90% de especies de peces analizados aumentó entre 2009 y 2012.
• Los altos niveles de mercurio en el medio ambiente está afectando a la población de Puerto Maldonado y causando un grave problema de salud.
• Otras fuentes de exposición al mercurio son las emisiones derivadas de la tiendas de compra de oro.

Leer estudio en línea:

Estudio sobre niveles de mercurio en población de Madre de Dios by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.