Congreso desiste en declarar de interés nacional vía que afectaría a población indígena de Madre de Dios

Congresista Salhuana presentó proyecto de ley que pretendía declarar de interés nacional vía que organizaciones indígenas consideraban vulneraría sus derechos. Imagen: composición SPDA.

  • Previo a la votación del dictamen que acumulaba el proyecto de ley que pretendía declarar de interés nacional la carretera Boca Manu-Boca Colorado, congresistas decidieron atender el pedido de las organizaciones indígenas de Madre de Dios que denunciaron la vulneración de derechos con la aprobación de la iniciativa legislativa.
  • Vía de 96 kilómetros tenía previsto un trazo que habría puesto en riesgo el Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Territorial Madre de Dios, donde habitan pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), además de siete comunidades nativas.

 

Prevalecieron los derechos territoriales de los pueblos indígenas. En la última sesión del Pleno del Congreso de la República, el congresista Eduardo Salhuana, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, decidió atender el pedido de cuatro organizaciones indígenas de Madre de Dios y de la sociedad civil, y retiró la carretera Boca Manu-Boca Colorado del dictamen que acumulaba dieciséis propuestas legislativas referidas a proyectos de infraestructura para ser declaradas de interés nacional.

Luego de la sustentación del dictamen de Salhuana, único representante de Madre de Dios en el Congreso, las parlamentarias Ruth Luque y Susel Paredes hicieron mención del pronunciamiento en contra de la vía de 97 kilómetros, firmado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut Yine Matisguenka (Coharyima), el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad) y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri).

En el pronunciamiento, las organizaciones indígenas advirtieron acerca del riesgo que afrontarían los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) y las comunidades nativas Isla de los Valles, Diamante, Boca Ishiriwe, Masenawa, Puerto Azul y San José de Karene, si se aprobaba la propuesta declarativa. Asimismo, de la afectación que se vería en el Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Territorial Madre de Dios.

Luque, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, solicitó que el Proyecto de Ley 6259, que comprendía la propuesta de la carretera Boca Manu-Boca Colorado, además de la construcción del óvalo El Triunfo y del puente Carlos, sea desacumulado del dictamen que entraría en votación “para tener un diálogo, mayor entendimiento y comprensión sobre algunas inquietudes legítimas que un sector tiene”. La parlamentaria recordó que a la comisión que preside “han llegado un conjunto de solicitudes pidiendo que haya una mejor valoración y comprensión de lo que significa este proyecto”.

En tanto, la congresista Paredes señaló que el pedido de retirar el proyecto de ley es porque los dirigentes indígenas de la zona “nos han señalado que el área por donde atravesaría la carretera Boca Manu-Boca Colorado pone en riesgo a los PIACI. Asimismo, nos señalan que este proyecto no ha sido consultado a los pobladores de las comunidades nativas y entidades federativas de Madre de Dos, lo que estaría trasgrediendo a la consulta previa”. La parlamentaria también precisó que en el proceso de la formulación de la propuesta no se ha contado “con las opiniones técnicas de los ministerios del Ambiente y Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre”.

Vale recordar que, tal como informamos en Actualidad Ambiental, las demás propuestas de infraestructuras que se incluían en el dictamen fueron debatidas dentro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, e incluían estudios preliminares y opiniones técnicas de diferentes sectores. Sin embargo, el Proyecto de Ley 6259 no fue puesto a debate en esta comisión, pero acumulado al dictamen por unanimidad el pasado 31 de octubre último, solo un día después de haber ingresado a la mesa de partes del Congreso.

Frente al pronunciamiento de las organizaciones indígenas y el pedido de sus colegas, el congresista Salhuana aceptó ante el pleno excluir la referida vía del dictamen. “Nosotros vamos a proceder, recogiendo las iniciativas de los pedidos de los dirigentes de la federación nativa y otras organizaciones de comunidades nativas de Madre de Dios, a retirar el tramo de la carretera Boca Manu a Boca Colorado”, anunció.

“Vamos a excluirlo del dictamen tal como quedamos con los colegas, porque creo que hay que escuchar. No comparto algunos puntos de vistas, pero creo que la tolerancia y democracia debe primar. Vamos a propiciar un diálogo más profundo y abierto. De repente ha faltado una mayor coordinación”, agregó.

Finalmente, tras el retiro del inciso que mencionaba a la vía Boca Manu-Boca Colorado, el dictamen fue puesto a votación, logrando 110 votos a favor, cero votos en contra y 3 abstenciones.

Dato:

  • La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) analizó el Proyecto de Ley 6259 – CR y elaboró una opinión legal, donde, entre otros, evidenció la falta de opinión técnica de los sectores involucrados en este tipo de propuestas. Además, a través de diferentes plataformas y medios de comunicación, alertó a las autoridades y ciudadanía en general de la vulneración de derechos que implicaba la declaración de interés nacional de la carretera Boca Manu – Boca colorado.

 



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