Congreso aprueba medidas de control para insumos químicos usados en minería ilegal

minería_madre de dios_andina

El Congreso aprobó por mayoría la propuesta del Ejecutivo que plantea las medidas para el registro, control y fiscalización de insumos químicos que podrían ser utilizados por la minería ilegal.

Según Andina, las medidas están relacionadas también a la intervención, establecimiento de cuotas de comercialización, de uso y consumo, rotulado y exigencias administrativas y documentarias.

También incluyen cualquier otra que permita solo el desarrollo de la actividad minera legal en el país, incluyendo la pequeña minería y la minería artesanal.

Los congresistas de Gana Perú, Tomás Zamudio y Rubén Coa, coincidieron en que la aprobación del instrumento servirá para impulsar la lucha contra la minería ilegal.

Por su parte, el congresista del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, consideró que esta ley era necesaria para dotar “de una herramienta legal” al Estado en su combate contra la ilegalidad minera, siempre que sea bien utilizada.

Sin embargo, los parlamentarios fujimoristas Rolando Reátegui, Freddy Sarmiento y Ángel Neyra advirtieron que el establecimiento de cuotas en la comercialización de los insumos afectará a los grifos del país, en el marco de libre mercado.

FORMALIZACIÓN NO HA FRACASADO

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el proceso de formalización de la minería informal no ha fracasado y que, al contrario, está teniendo éxito.

En su presentación en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Pulgar-Vidal afirmó que “el proceso de formalización de la minería ilegal forma parte de una estrategia integral”.

Refirió que la formalización está relacionada con inteligencia financiera, control de insumos, plantas de procesamientos, operadores en el campo, justicia, trata de personas, trabajo esclavizante, salud, desarrollo y empleo, antes que con meras estadísticas.

Asimismo, indicó que quienes plantean extender el plazo para la formalización, “le están haciendo el juego a la minería ilegal”.

____________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • karlo V.S. dijo:

    EL PROBLEMA actual, radica tambien en LA DIRECCION REGIONAL DE MINERIA DE MADRE DE DIOS, donde el señor presidente regional de madre de -Dios, HA SACADO la R.E regional 007-2014-GOREMAD/PR, de fecha: 13 de Enero del 2014, CON NOMBRE PROPIO, modificando el MOF de este sector que solo ADMITIA ingenieros – como es lógico- y ha añadido ABOGADOS para colocar AHI A SU HOMBRE DE CONFIANZA y amigo de francachelas: WALTER ARRATIA BARRANTES, un OSCURO SUJETO,se encuentra actualmente muy necesitado de dinero, porque ni siquiera paga el alguiler que debe al señor DEL CARPIO donde vive hace años, y esta con ORDEN JUDICIAL DE LANZAMIENTO, lo que es peor, HA SIDO DESTITUIDO del cargo de JUEZ DE PAZ NO LETRADO, que ejercia en la ciudad de Arequipa años atras. Como quiera que ha vencido el plazo minero el 20 de Abril, existe una mafia para meter EXTEMPORANEAMENTE documentos PREVIO PAGO de ALTAS SUMAS DE DINERO. Esta es solo la punta del ICEBERG, de decenas de corruptelas que operan en LA DREM, donde lamentablmente EXISTE UN SISTEMA DE CONSULTORES MINEROS,que forman EX TRABAJADORES y TRABAJADORES, negociando con la INFORMACION PRIVILEGIADA que manejan. QUE ESTO SE INVESTIGUE CUANTO ANTES.

  • dario dijo:

    Me pregunto si el ministro del ambiente dice que la formalizacion de la mineria no ha fracasado, donde estan los formalizados hasta ahora no ha dado una cifra exacta deberia tomar en cuenta lo mencionado por Carmen Hecck que por fin se dio cuenta que ha fracasado y oservo cinco punto deberia verlos porque sino no los aplica el seria un fracasado, ademas como puede afirmar esto si se trata de un ministro que nunca da la cara en Madre de Dios en donde no lo conocen como tal sino elrepresentante de las ONGs que solo piensa en sus intereses y no en la problematica de Madre de Dios que es diversa, como la diversidad, deberia dar un paso al costado ya que solo ha triunfado en la interdiccion y no en alternativas de solucion ante la contaminacion que genera dinamitar cargadores frontale retroexcavadoras, camiones etc.etc. que deberian ser decomisados y entregados a los distritos pobres de Nadre de dios como planchon, iberia fitzcarrald, etc…exigimos una explicacion..

four × 5 =