Congresista Abugattás: proyecto de ley sobre cambio climático fue consensuado

anc10
El presidente del Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Biodiversidad del Congreso de la República, Daniel Abugattás, destacó que el proyecto de ley para afrontar el cambio climático fue elaborado por consenso y sobre la bases de sugerencias de más de 120 universidades del país.

Durante la Cumbre de Legisladores Globe COP20, realizada este domingo, explicó que el citado grupo de trabajo presentó un proyecto de ley marco para enfrentar el cambio climático, que se ha tomado en cuenta las propuestas de parlamentarios de diferentes bancadas y 15 centros de investigación.

También manifestó que se pidió la participación de científicos expertos en materia ambiental, quienes enriquecieron el proyecto de ley.

“Esto refleja que la Representación Nacional ha tomado conciencia sobre el problema del cambio climático”, comentó.

Asimismo, detalló que la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) hizo llegar a la COP20 un compendio legislativo que contenía los dispositivos en torno al medio ambiente.

El legislador de Gana Perú recordó que el cambio climático representa una grave amenaza para el futuro de la humanidad y que los líderes mundiales han reconocido que el mundo enfrenta un desafío global.

Indicó que para el Perú, el cambio climático es una amenaza mayor debido a que es uno de los diez países megadiversos del mundo, posee el segundo bosque amazónico más extenso y la cadena montañosa tropical de mayor superficie.

Para Abugattás, el desempeño de la economía peruana crea oportunidades para generar bienestar para la población y plantea desafíos nacionales, que implican mejorar la cobertura de la acción del Estado y los servicios para toda la población.

ACUERDOS REGIONALES

Abugattás recordó que en cumplimiento de los acuerdos de Copenhague, el Perú ha adoptado un conjunto de compromisos voluntarios.

“Para el 2021 se ha trazado reducir a una tasa cero la deforestación neta en los bosques primarios o naturales, modificar la matriz energética actual, a fin de que en el 2020 las energías renovables representen, por lo menos, un 33 por ciento de la energía consumida en el país”, anotó.

También se ha comprometido, dijo, implementar medidas para reducir las emisiones causadas por la gestión inadecuada de residuos sólidos.

El expresidente del Congreso de la República destacó, igualmente, el acuerdo suscrito con Colombia y con los países de la Unión Europea, mediante el cual acuerdan considerar acciones para alcanzar objetivos de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Refirió que entre esas medidas, se promoverá la eficiencia energética y las energías renovables que respondan a necesidades ambientales y económicas y minimicen los obstáculos técnicos al comercio.

La citada reunión contó con la participación del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el presidente del Globe COP20, Graham Stuart y la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

También asistieron el primer vicepresidente del Parlamento, Modesto Julca, el presidente la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Jaime Delgado, y los congresistas Federico Pariona y César Yrupailla.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario