Concluyó el “I Programa de Capacitación para Miembros del Poder Judicial en Temas Ambientales”

Teniendo como principales objetivos promover la adecuada aplicación de los instrumentos legales y desarrollar una visión integral de los componentes de la gestión y la justicia ambiental, el 13 de agosto de este año se inauguró el “I Programa de Capacitación para Miembros del Poder Judicial en Temas Ambientales y de los Recursos Naturales. Ayer miércoles 5 de diciembre, luego de 4 meses y más de 30 exposiciones de especialistas se dio por concluido la primera edición de este programa.

Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), indicó durante la ceremonia de clausura: “Este curso ha sido uno de los productos de los convenios de cooperación que suscribimos tanto DAR como la SPDA con el Poder Judicial. Nos sentimos sumamente satisfechos del trabajo que venimos haciendo. El diálogo y el aprendizaje que se ha generado con estos cursos nos fortalece a todos, a la sociedad civil, al Poder Judicial y esperamos que, sobre todo, fortalezca a la justicia ambiental en el Perú”.

Los temas abordados en las exposiciones trataban, entre otros, sobre: deforestación, cambio de uso e inversiones en la Amazonía, justicia ambiental; participación ciudadana, Acuerdo de Escazú y gestión ambiental; y temas de gobernanza marina como pesquería y ambiente. La SPDA pudo diseñar e implementar este proceso en las 26 sesiones gracias al apoyo de MacArthur Foundation, Walton Foundation, Ford Foundation y Moore Foundation.

Participaron en las más de 60 horas de clases dictadas, 32 expositores (16 hombres y 16 mujeres), hubo 142 participantes inscritos, entre el personal administrativo, jurisdiccional y magistrados de las sedes del Poder Judicial de Lima, Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Tacna, Santa, Áncash, Ucayali, Sullana y Huánuco.

“Sin capacitación no podemos hacer un buen trabajo ni dar un buen servicio a la ciudadanía”

Duberlí Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, agradeció la colaboración en la organización del programa a las ONG Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y DAR, a quienes calificó como “aliados y amigos del Poder Judicial”.

“Estamos culminando ya este Programa de Capacitación para Miembros del Poder Judicial, dirigido a jueces y trabajadores jurisdiccionales, para que vayan aprendiendo y capacitándose en esta nueva rama del Derecho, el Derecho Ambiental en sus diferentes manifestaciones, en el área penal, contencioso administrativo, constitucional, etc. Sin capacitación no podemos hacer un buen trabajo ni dar un buen servicio a la ciudadanía”, sostuvo Rodríguez.

Por otro lado, Duberlí Rodríguez indicó que viene coordinando con la SPDA y DAR la organización de un proyecto que involucre a estudiantes universitarios voluntarios para defender el ambiente. “Vamos a promover una reunión con la asociación de universidades del país para comprometer a los jóvenes estudiantes universitarios en un trabajo voluntario por la defensa del ambiente, realizando campañas de limpieza, concientización, etc.”, sostuvo.

DATO

Los días 13, 14 y 15 de diciembre se realizará en Pucallpa (Ucayali) el “II Congreso Internacional de Justicia Ambiental”. El año pasado el evento fue realizado en Madre de Dios. “Espero que este congreso nos permita avanzar en el camino que tenemos para generar conciencia y compromisos en la defensa de nuestra tierra y del medio ambiente”, concluyó Duberlí Rodríguez.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Miembros del Poder Judicial serán capacitados en temas ambientales y recursos naturales>

<Presidente del Poder Judicial espera crear 8 nuevos juzgados ambientales para el 2019>

<Histórico: Poder Judicial inaugura el primer Juzgado Ambiental en Madre de Dios>

<Presidente del Poder Judicial entregó el Pacto de Madre de Dios al Papa Francisco>

<Poder Judicial ya cuenta con un Plan de Gestión Ambiental para los próximos 4 años>

<Poder Judicial firma convenio con SPDA y DAR para trabajar por la conservación y justicia ambiental>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario