Miembros del Poder Judicial serán capacitados en temas ambientales y recursos naturales

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental

  • Poder Judicial, SPDA y DAR, inauguraron el “Primer Programa de Capacitación para Miembros del Poder Judicial en Temas Ambientales y de Recursos Naturales”. La capacitación será de agosto a diciembre. 

 

La Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial inauguró el lunes 13 de agosto el “Programa de Capacitación para Miembros del Poder Judicial en Temas Ambientales y de Recursos Naturales”, con la participación de Duberlí Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial; Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); y Vanessa Cueto, Presidenta de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Duberlí Rodríguez, como presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, inauguró el programa de capacitación señalando: “Veo que el temario es bastante amplio y felicito a los organizadores. Mientras siga pensando seguiré luchando por causas justas, y mis causas justas dentro del Poder Judicial son la defensa del medio ambiente, de nuestro planeta Tierra y de los hermanos de los pueblos indígenas. Este año vamos a tener dos congresos internacionales, uno de justicia ambiental y otro de justicia intercultural. Reitero mi infinita gratitud a nuestros amigos que están colaborando con nosotros para que este curso se lleve adelante”.

El programa de capacitación tiene como objetivos desarrollar una visión integral de los componentes de la gestión y la justicia ambiental a través de la difusión y análisis de la doctrina, legislación y jurisprudencia, con la finalidad de promover la adecuada aplicación de los instrumentos legales. Asimismo, proporcionar el panorama del marco jurídico de los temas ambientales y sobre los principales recursos naturales para contribuir al fortalecimiento de capacidades y la promoción de liderazgos desde la judicatura, incentivando su participación efectiva en la gestión y en la justicia ambiental del país.

Otro de los objetivos es ejercitar a magistrados, personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial en la búsqueda y aplicación de soluciones legales ante los diversos problemas ambientales.

Las sesiones se desarrollarán dos veces por semana hasta diciembre. Podrán acceder al programa de capacitación, además de los miembros del Poder Judicial de forma presencial, diversas Cortes Superiores de Justicia del país a través de teleconferencias proyectadas en vivo, con el fin de incrementar el número de magistrados, personal jurisdiccional, administrativo del Poder Judicial capacitados.

Un tema fundamental en el ejercicio de hacer justicia

Pedro Solano, director ejecutivo de la SPDA, señaló durante la inauguración: “Para nosotros es un gusto poder iniciar este curso que han organizado la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, DAR y la SPDA. Pensamos que es un tema fundamental no solamente en el ejercicio de la función de hacer justicia sino también en el ideal de desarrollo que queremos en el país, que debe ser un desarrollo sostenible. Creo que hemos construido una muy buena legislación, pero como país tenemos una gran deuda y es cómo hacer que esa legislación esté efectivamente al servicio de la misión que le hemos encomendado. Nuestra institucionalidad todavía es muy débil, la puesta en vigor de estas normas todavía es muy débil, el conocimiento ciudadano sobre los temas ambientales es muy bajo y todavía los compromisos reales hacia ese modelo de desarrollo se discuten y se cuestionan todo el tiempo”.

Solano agregó que el programa de capacitación permitirá no solo dar información a los miembros del Poder Judicial sino también a la ciudadanía sobre el día a día de la administración de justicia “para ayudarnos mutuamente a tener ciudadanos mejor formados y funcionarios fortalecidos en sus capacidades para administrar justicia y para llevar los instrumentos ambientales a cabo”.

“Renovamos nuestro compromiso con la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial. Nos interesa seguir fortaleciendo capacidades y que nos ayuden a las organizaciones de la sociedad civil a conocer mejor sus demandas y a diseñar instrumentos, estrategias e iniciativas que nos ayuden a la misión a la cual nos hemos encomendado, que es tener un país desarrollado, con ciudadanos informados, un país inclusivo y que valore su activo principal que es la biodiversidad, la cultural y biológica”, concluyó Pedro Solano.

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental

Temas abordados en la primera semana

La primera clase estuvo a cargo de la abogada Carol Mora, integrante del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, quien desarrolló el tema “Marco General e Institucionalidad Ambiental sobre Patrimonio Natural”. Participaron alrededor de 60 asistentes y a través de la videoconferencia se logró interconectar a 8 distritos judiciales.

La segunda clase, el próximo 15 de agosto, será dictada por Ada Alegre, quien desarrollará el tema: “Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y Certificación Ambiental Global”.

DATOS:

  • En enero del 2016, el Poder Judicial aprobó la implementación de un Plan de Gestión Ambiental y la conformación de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental.
  • El 30 de octubre del 2017, el Poder Judicial suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la SPDA, entre cuyos objetivos se encuentra establecer mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional entre ambas partes, que les permitan aunar esfuerzos y recursos disponibles para desarrollar actividades de capacitación en materia ambiental dirigida a los magistrados, personal jurisdiccional, administrativo del Poder Judicial y sociedad civil.
  • El primer “Programa de Capacitación para Miembros del Poder Judicial en Temas Ambientales y de Recursos Naturales” es parte de los compromisos asumidos por el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Presidente del Poder Judicial espera crear 8 nuevos juzgados ambientales para el 2019>

<Histórico: Poder Judicial inaugura el primer Juzgado Ambiental en Madre de Dios>

<Presidente del Poder Judicial entregó el Pacto de Madre de Dios al Papa Francisco>

<Poder Judicial ya cuenta con un Plan de Gestión Ambiental para los próximos 4 años>

<Poder Judicial firma convenio con SPDA y DAR para trabajar por la conservación y justicia ambiental>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.