Comunidades indígenas usan herramientas tecnológicas contra la deforestación y la tala ilegal

Expertos internacionales visitaron comunidad Nuevo Saposoa para observar el manejo de celulares y drones en el combate contra la deforestación gracias a incentivos del Programa Bosques del Minam. Foto: Minam

Más de 70 especialistas internacionales en tecnología visitaron la comunidad nativa Nuevo Saposoa (Ucayali) para observar el uso de herramientas tecnológicas como celulares, la plataforma digital Geobosques y drones, por parte de las comunidades indígenas en las acciones de vigilancia de sus bosques y lucha contra la deforestación.

Los expertos viajaron como parte de las actividades programadas dentro del TechCamp (campamento tecnológico), organizado por la Embajada de Estados Unidos en el Perú, una iniciativa que reúne a líderes y grupos de la sociedad civil con especialistas en el uso de tecnología, a fin de intercambiar información y vivencias en la solución de problemas ambientales. Esta actividad se realizó el pasado 10 de noviembre.

[Ver además ► Sistema de alerta contra tala ilegal ganó premio “Mejor innovación para el desarrollo”]

La comunidad Nuevo Saposoa es socia del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam) e implementa el mecanismo de incentivos para la conservación, denominada Transferencias Directas Condicionadas (TDC).

El fortalecimiento en el uso de herramientas tecnológicas por parte de la comunidad Nuevo Saposoa y otras comunidades socias del Programa Bosques, cuenta con el apoyo de Rainforest Foundation US, que también participó en TechCamp 2018.

Gracias a este mecanismo, la comunidad fortalece sus acciones de vigilancia y monitoreo del bosque, a través de la adquisición y uso de herramientas tecnológicas, la planificación y ejecución de patrullajes al bosque y la mejora en las capacidades de gestión del subcomité de vigilancia para la articulación con actores y aliados claves.

Foto: Minam

TechCamp

Durante el desarrollo del TechCamp, la comunidad expuso a los visitantes la importancia del monitoreo de bosques para detectar y actuar ante cualquier amenaza. Entre los expositores de la comunidad estuvo Teddy Cairuna Cauper, integrante del subcomité de vigilancia, quien explicó el uso de celulares para recibir alertas tempranas de deforestación (ATD), generadas por la plataforma Geobosques, y mostró sus avances en la reducción de su pérdida de bosques.

También se dio cuenta de las acciones de control que realizan en coordinación con el Programa Bosques y otros aliados, así como los beneficios del mecanismo TDC, que además de fortalecer la vigilancia de bosques, mejora el desarrollo de actividades productivas sostenibles y la gestión comunal.

Noticias relacionadas:

Con expedientes digitales: Poder Judicial reduce consumo de papel y evita tala de árboles


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × four =