Con expedientes digitales: Poder Judicial reduce consumo de papel y evita tala de árboles

Reducción de papel en el Poder Judicial evitaría tala de árboles. Foto: SPDA

 

  • Con la ejecución del Expediente Judicial Electrónico (Eje) el Poder Judicial aseguró que ha evitado talar más de 2700 árboles, aproximadamente.

 

Reducir el uso de papel contribuye a evitar la tala de árboles y la tecnología ha ayudado en ello. Miles de papeles en oficinas pueden dejar de usarse si usamos herramientas digitales, y en ese camino de compromiso con el planeta se encuentra el Poder Judicial a través de la ejecución del Expediente Judicial Electrónico (Eje).

El Eje se implementó en 67 órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Lima, permitiendo el ahorro de aproximadamente 22 millones de hojas de papel, lo que significa haber evitado talar más de 2731 árboles. Todo esto en poco más de un año.

Según el Poder Judicial, el estimado de árboles que se evitaron talar se calcula teniendo en cuenta que un expediente judicial tiene un promedio de 650 hojas de papel y que de cada árbol se producen ocho mil hojas.

Esta iniciativa de conciencia ambiental no solo ha evitado la tala de árboles, sino también la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, al dejar de transportar expedientes de una sede a otra.

[Ver además ► Sistema de alerta contra tala ilegal ganó premio “Mejor innovación para el desarrollo”]

El éxito de la implementación de esta iniciativa fue presentado por el presidente de la Comisión de Trabajo del Eje, juez supremo Héctor Lama More, en una reunión que sostuvo el Poder Judicial con representantes del Fuero Militar Policial, encabezados por el secretario general de esa institución, capitán de navío (r) Carlos Huby Cisneros.

Lama More explicó el proceso de implementación del Eje y sus beneficios en rapidez, transparencia y conservación del medio ambiente. La presentación de los resultados del Eje se dio como antesala a la próxima aplicación del Sistema Digital de Seguimiento de Expedientes en la justicia castrense.

DATO:

  • Los representantes de la justicia castrense expresaron su interés para participar en los talleres de capacitación que brinda el Eje a los operadores de justicia, así como evaluar la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional para consolidar el apoyo brindado.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.