Comunidad Nativa Infierno solicita registrar ante Indecopi el uso de conocimientos colectivos de 70 especies de plantas

Foto: Eddy Peña / Actualidad Ambiental.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) viene trabajando con las comunidades nativas de Infierno y Shintuya (Madre de Dios), y Santa Rosa de Huacaria (Cusco), en el registro de sus conocimientos colectivos ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) con el objetivo de que las referidas comunidades nativas cuenten con mecanismos que le permitan proteger sus valiosos conocimientos.

El 25 de abril de este año, la Comunidad Nativa de Infierno presentó 70 expedientes ante el Indecopi con la finalidad de registrar sus conocimientos colectivos sobre el uso de diversas plantas, medicinales en su gran mayoría, que se encuentran en el ámbito de su territorio ancestral.

La construcción de cada expediente ha demandado un arduo trabajo, que ha contemplado el desarrollo de estudios etnobotánicos y la participación de un representante de la comunidad con experiencia en el manejo de plantas, encargado de acompañar todo el proceso de registro.

Foto: Eddy Peña / Actualidad Ambiental.

Dicho proceso se inicia con la identificación de los nombres científicos, descripción científica detallada de las especies seleccionadas, recolección de muestras, registro de especies vegetales (posteriormente depositadas en el herbario de la Universidad Amazónica de Madre de Dios), registro fotográfico y descripción de los diversos usos que los pueblos indígenas le dan a las plantas.

Todo esto tiene la finalidad de registrar detalladamente y de manera confidencial los conocimientos colectivos sobre el uso de plantas, que han sido transmitidos de generación en generación, resaltando las características, propiedades y usos principales de cada planta ante el Indecopi.

El registro presentado por la Comunidad Nativa Infierno ante el Indecopi es el primero de este tipo que se realiza en Madre de Dios. En los próximos días, las comunidades de Shintuya y Santa Rosa de Huacaria presentarán su propio registro ante Indecopi.

Sobre la protección de los conocimientos colectivos sobre recursos biológicos

El régimen de protección de los conocimientos colectivos vinculados con los recursos biológicos quedó establecido con la entrada en vigor de la Ley N° 27811, en agosto del 2002. Este régimen tiene como objetivos fundamentales promover el respeto, protección, preservación y aplicación más amplia de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, así como fomentar la distribución, justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización. De igual modo, busca garantizar que el uso de estos conocimientos se realice con el consentimiento informado previo de los pueblos indígenas.

Asimismo, está orientado a promover el fortalecimiento de las capacidades de nuestros pueblos indígenas. Por último, pretende contribuir en evitar que se concedan patentes a invenciones desarrolladas a partir de conocimientos colectivos de los pueblos indígenas del Perú sin que se tomen en cuenta dichos conocimientos en los exámenes de patentabilidad de estas invenciones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario