¿Cómo y dónde denunciar si alguien no respeta la veda de una especie?

En nuestro país existen diversas especies que son aprovechadas a diario, ya sea por la industria, por pequeños empresarios o para consumo propio. Sin embargo, si el consumo de estos recursos no se realiza de manera sostenible, se pueden extinguir, perjudicando no solo a la especie, sino también a quienes perciben beneficios con su consumo.

Por ello, para asegurar que la población de una determinada especie mantenga una cantidad aprovechable, se establecieron tiempos en el que la captura de estas queda prohibida. A este tiempo de prohibición se llama veda.

Por ejemplo, el pasado 15 de febrero se inició la veda de conchas negras por 45 días. Es decir, hasta el 31 de marzo no se podrá capturar, vender o consumir esta especie para facilitar su reproducción. Lo mismo sucede con el camarón de río, cuya veda es del 1 de enero al 31 de marzo, el tiburón martillo (1 de enero al 10 de marzo) y cangrejo de manglar (15 de enero al 28 de febrero).

Si bien es tarea de las autoridades hacer que las vedas sean efectivas, los ciudadanos también podemos apoyar con esta tarea, ya sea dejando de consumir estas especies o denunciando a los que incumplen esta norma.

¿Cómo saber cuándo una especie está en veda?

Antes de que se inicie una veda, las autoridades -encabezadas por el Ministerio de la Producción (Produce)- inician campañas informativas para que los ciudadanos sepan qué especies pueden consumir.

Asimismo, existe un calendario de vedas publicado en la página web del Produce, donde figuran las especies y las fechas exactas.

Aplicación MarPez es de sencilla navegación.

Para sumar a esta campaña de información, hace poco el Produce también lanzó una aplicación para teléfonos celulares. Se llama MarPez y es de sencilla navegación. En MarPez, además de la información completa sobre las vedas, se puede hallar la talla mínima de peces que debemos consumir, recetas nutricionales, tips generales, etc.

Aprende cómo funciona esta aplicación:

¿Dónde denunciar a quien no respeta una veda?

Como lo mencionamos anteriormente, como ciudadanos podemos y debemos apoyar a proteger a las especies hidrobiológicas, especialmente en periodo de veda.

Por ello, si observamos que una persona o empresa no está respetando una determinada veda, podemos denunciar el hecho ante el Produce para que se realice el decomiso respectivo de los productos y se sancione con una multa a los responsables.

Los canales de atención de denuncia de Produce son:

WhatsApp: +51 955121683

Correo: pescailegal@produce.gob.pe

Aplicativo: SOS Pesca (descarga gratuita), con el cual se puede hacer incluso una denuncia anónima. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario