Comisión del Congreso aprobó proyecto de ley sobre uso indiscriminado de mercurio
mercurio mineria la mula

Mercurio es usado en actividades como la minería ilegal. Foto: La Mula

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley para la ratificación del Convenio de Minamata, el cual tiene como fin la reducción del uso indiscriminado del mercurio en nuestro país.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), con esta decisión, “el Perú estará entre los primeros países en ratificar dicho convenio y nos posicionará como país latinoamericano comprometido con una política de desarrollo sostenible, capaz de asegurar que sus actividades se ejecutan protegiendo la salud y el ambiente con medidas orientadas a reducir el mercurio”.

La sustentación del proyecto de ley estuvo a cargo del viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, quien señaló que el Convenio “ayudará a que nuestras actividades puedan avanzar hacia la sostenibilidad, canalizando fondos de cooperación y fortalecimiento de los planes nacionales sobre, por ejemplo, reducción de uso del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala de oro”.

“En este caso el convenio facilita mecanismos de cooperación, asistencia técnica y financiamiento para la adopción de tecnologías limpias y tecnologías alternativas al mercurio. En materia de salud, permitirá fortalecer los programas preventivos y educativos, así como los servicios de atención sanitaria en particular hacia las poblaciones en riesgo”, agregó Castro Sánchez-Moreno.

Luego de esta aprobación, corresponde al Pleno del Congreso decidir la ratificación final del Convenio, la cual confirmaría la suscripción que hizo el Perú en octubre del 2013.

Convenio M;inamata_Congreso

Comisión de Relaciones Exteriores en sesión. Foto: Minam

DATO:

• El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un acuerdo global que ha sido suscrito por 147 países y que ya ha sido ratificado por catorce. Responde a una de las prioridades mundiales acordadas por todos los países en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas de Medio Ambiente (UNEA), y que fue acordado en octubre del 2013, en Minamata (Japón).
• El fin del Convenio es contar con un instrumento mundial que prevenga emisiones y vertimientos de mercurio que ponen en riesgo la salud humana y el medio ambiente en todo el mundo. El texto del Convenio consta de 35 artículos y 5 anexos que abordan el ciclo de vida del mercurio, desde su generación, comercialización, productos y procesos donde se utiliza, hasta su destino final como residuo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen − twelve =