Colectivo realiza campaña para reducir la contaminación de los ríos

  • Uno de los principales objetivos de la iniciativa es la concientización sobre la importancia de los ríos y lograr que la ciudadanía se convierta en principal defensor de estas fuentes de agua.

 

A través de un programa por internet, el colectivo Amo el Río inició una campaña para reducir la contaminación de las fuentes de agua, especialmente en la Amazonía.

En su última edición, Amo el Río resaltó que, en los últimos meses, diversos ríos son contaminados por mascarillas y otros productos que empezaron a usarse cuando se inició la pandemia por el COVID-19.

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, saludó esta iniciativa y resaltó la importancia de la participación ciudadana para frenar el impacto negativo sobre nuestros ecosistemas, especialmente las fuentes de agua que son vitales tanto para las personas como la flora y fauna.

“Es un deber que nuestros ríos estén vivos y limpios. Los jóvenes en esto tienen una tarea central, de realizar un cambio en la forma como interactuamos con nuestros ríos. No podemos maltratarlos, no podemos seguir arrojando residuos”, resaltó el viceministro.

“No podemos seguir arrojando residuos en los ríos porque eso implica un maltrato y además el daño es irreversible y causa daños a la salud. Por eso es fundamental que realicemos como país inversión, y como jóvenes es necesario demandar un cambio de prácticas en nuestro modo de consumo”, agregó el funcionario.

[Ver además ► Junín: recogen dos toneladas de residuos en jornada de limpieza en el Huaytapallana]

En el programa también participó Francesca Documet, representante de Ciudad Saludable, quien brindó algunos consejos para desechar diversos implementos usados para nuestra protección ante la pandemia. Asimismo, destacó que hasta hoy no existe un protocolo homogéneo de cómo disponer adecuadamente productos como las mascarillas.

El colectivo Amo el Río es una iniciativa creada para “fortalecer los lazos emocionales y de amor que existen entre los ciudadanos de la selva y sus ríos amazónicos” y además inspirar e incentivar a la población a convertiste en los principales guardianes de sus ríos.

Entre los aliados de la iniciativa figuran el Ministerio del Ambiente, (Minam), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ciudad Saludable, WWF, WCS, UTEC, entre otras instituciones. Más información sobre la campaña en su página de Facebook o la página web amoelrio.pe.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 − one =