Junín: recogen dos toneladas de residuos en jornada de limpieza en el Huaytapallana

Foto: Andina

  • En la actividad participaron más de 100 voluntarios de la sociedad civil e instituciones.

 

El fin de semana, personal del Gobierno Regional de Junín, agencias de turismo, universitarios y voluntarios en general, realizaron una jornada de limpieza en el Área de Conservación Regional Huaytapallana, zona que protege el nevado emblemático del mismo nombre.

En la actividad, se logró recoger dos toneladas de residuos sólidos que fueron dejados por las personas que visitan el lugar. El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Rubén Luna Alvarez, encabezó la jornada que contó con la participación de 100 personas, aunque se presentaron más de 500 voluntarios pero no pudieron acudir debido a las restricciones sanitarias.

“En el presente año vamos a tener tres campañas de limpieza. Nos hubiese gustado contar con más personas, pero obviamente el tema de la pandemia nos limita; sin embargo, hay mucha población preocupada por conservar este espacio natural”, declaró Luna Alvarez.

Asimismo, agregó que la zona también es contaminada por “chamanes, layas, sacerdotes andinos” quienes generan residuos en la zona producidos por algunas ceremonias que realizan. Resaltó que la estas actividades deben hacerse siempre con la supervisión del personal guardaparque para generar el menor impacto posible.

[Ver además ► Bosques Secos del Marañón ya es la tercera área de conservación regional de Cajamarca]

Por otro lado, mencionó que una de las prioridades del Gobierno Regional de Junín es mantener este ecosistema bastante conservado, no solo con infraestructura sino también con trabajo social. Añadió que ahora que se ha reducido el turismo también esperan que los residuos sólidos disminuyan en esta zona.

Finalmente, resaltó que los efectos del cambio climático continúan degradando el  nevado Huaytapallana. Hasta la fecha ya ha perdido el 50% de su masa glaciar y es posible que, de continuar este proceso, el emblemático glaciar desaparezca en un lapso de 30 años.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 + six =