Bosques Secos del Marañón ya es la tercera área de conservación regional de Cajamarca

  • Esta nueva ACR protegerá 21 794.71 hectáreas que protegen flora y fauna única en el país y el mundo. Además proporcionará beneficios a las poblaciones cercanas.
  • En el lugar se han identificado 65 especies de flora, de las cuales 30 son endémicas del valle del Marañón, es decir, solo se encuentran en estos bosques.

 

Hoy, 13 de mayo, Cajamarca celebra una vez más la creación de una nueva área de conservación regional (ACR) que protegerá una zona importante para nuestra biodiversidad. Se trata del ACR Bosques Secos del Marañón, ubicada en los distritos de José Sabogal y Sitacocha, provincia de San Marcos y Cajabamba respectivamente.

Establecida mediante Decreto Supremo 007-2021-MINAM, los Bosques Secos del Marañón destacan por ser únicos en el Perú y en el mundo. Se ubican en el curso medio del río Marañón y están rodeados por cadenas montañosas con bosques húmedos. Los bosques secos tienen están presentes en ese lugar porque la cordillera central de los Andes les bloquea las nubes y la humedad que viene de la Amazonía, y esto genera un efecto conocido como “sombra de lluvia”.

Estas condiciones han generado que la ecorregión de bosques secos se caracterice por tener los índices de endemismo de especies de flora y fauna silvestre más altos del Perú. En la zona, recientemente se han identificado 65 especies de flora de las cuales 30 son endémicas del valle del Marañón, es decir, que solo se encuentran en este lugar.

Además de la importancia biológica de la zona, otro gran motivo para la protección de esta ACR es la provisión de servicios, como el recurso hídrico, que favorece a las poblaciones que están asentadas en los alrededores y sirve para consumo directo, y además para la agricultura.

[Ver además ► Cajamarca celebra: crean área de conservación que protegerá bosques, páramos y lagunas]

José Huamán Mantilla, subgerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Regional de Cajamarca, explica que el área brinda bienes como fibras, plantas medicinales, tintes, y servicios ecosistémicos importantes como la regulación del clima, evita la erosión de suelos y ofrece un bello paisaje.  También brinda las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades económicas productivas como frutales, actividad forestal, apicultura y ganadería en beneficio de 2780 habitantes.

Por su parte, el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, destacó la importancia de conservar los bosques secos por ser un importante hábitat de aves endémicas que contribuyen a mantener el buen estado del lugar. Además, explicó que significa una oportunidad para la población que aprovecharía los recursos naturales para potenciar el turismo vivencial y de esa manera generar un impacto social, económico y ambiental positivo.

El proceso para el establecimiento de esta ACR fue liderado por el Gobierno Regional de Cajamarca con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund, quienes se preparan para asumir de manera conjunta la gestión de esta nueva área natural protegida, bajo un trabajo en conjunto con las poblaciones locales.

Una zona única en el mundo

Para Iván Mejía, jefe de proyectos de Naturaleza y Cultura Internacional, el ACR Bosques Secos del Marañón es parte de una ecorregión muy biodiversa en el planeta. Además de ser un bosque que acoge a gran cantidad de especies propicias para la investigación.

Asimismo, destaca que los Bosques Secos del Marañón guardan una historia propia, al ser uno de los bosques que ha existido desde el periodo del Pleistoceno hasta la actualidad; por lo que debe ser considerado como un laboratorio natural para estudios de flora y fauna silvestre en un contexto de cambio climático.

En el mismo sentido, Elvis Allauja, especialista de Naturaleza y Cultura Internacional, menciona que, en términos de conservación el endemismo es más importante que la riqueza de especies. En ese sentido, a través de un estudio realizado en la zona, explicó que hasta el momento se han identificado 30 especies endémicas de flora leñosa, lo que equivale al 21% de especies endémicas reportadas hasta la actualidad en el valle del Marañón.

Asimismo, 2 reptiles y un anfibio endémico, además de 9 especies de aves endémicas, de las cuales 8 especies están restringidas al Endemic Bird Area Valle del Marañón – EBA 48, representando aproximadamente el 37% de aves registradas de este EBA en el Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón, informó Allauja.

Los especialistas coinciden en que muchas de estas especies solo se encuentran en ciertos sectores del valle, y, específicamente, solo en estrechos rangos altitudinales. Además de brindar bienes y servicios a las poblaciones locales, forma parte de la cuenca Amazónica, por lo que la protección de estos bosques, es indispensable para el equilibrio ecológico de esta cuenca.

Datos:

  • Los Bosques Secos del Marañón son una de las ecorregiones menos representadas en el Sinanpe (0.6% actualmente).
  • Esta nueva ACR forma parte de uno de los quince sitios prioritarios para la conservación del departamento de Cajamarca.
  • Esta ecorregión es considerada parte del hotspot de biodiversidad Andes Tropicales como un epicentro mundial de la biodiversidad.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two + three =