Cajamarca celebra: crean área de conservación que protegerá bosques, páramos y lagunas

Foto: Michell León / Naturaleza y Cultura Internacional

  • Área de Conservación Regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas tiene 31 537 hectáreas y se ubica en las provincias de San Ignacio y Jaén.
  • En la zona se han registrado 256 especies de aves, 8 especies de anfibios, 31 especies de mamíferos, 6 especies de reptiles y 519 de flora.

 

Hoy, el Ejecutivo oficializó el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas, ubicada en los distritos de Tabaconas, San José del Alto, Chontalí y Sallique, provincias de San Ignacio y Jaén.

El objetivo del ACR, según el Decreto Supremo 005-2021-Minam, es conservar una muestra representativa de las ecorregiones de los bosques montanos occidentales de los Andes del norte, cordillera real oriental y páramo, y contribuir en la conservación de los procesos ecológicos, promoción al uso sostenible de los recursos naturales y mitigación al cambio climático.

La nueva área de conservación posee 31 537.23 hectáreas de extensión, donde se han identificado alrededor de 21 lagunas que proveen a 17 quebradas que abastecen a los ríos Tabaconas (cuenca Chinchipe) y Huancabamba (cuenca Chamaya), en beneficio directo de 7195 personas y 439 428 habitantes, indirectamente.

Foto: Michell León / Naturaleza y Cultura Internacional

Esta zona representa una riqueza biológica muy importante. Aquí se han registrado 256 especies de aves, más del 25% de las especies de aves de todo el Perú. Además, la zona es el hogar de 8 especies de anfibios, 31 especies de mamíferos, 6 especies de reptiles y 519 de flora.

El ACR Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas conforma un corredor biogeográficamente importante que asegura la conectividad de los hábitats para especies que se encuentran bajo categoría de amenaza como el tapir andino y el oso de anteojos.

Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas integra el corredor biológico binacional andino que conecta el lado sur del Parque Nacional Colambo Yacuri del Ecuador, hacia el norte peruano con el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, el ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla, y siete áreas de conservación privada.

Esta nueva ACR es la segunda ACR establecida en la región Cajamarca. La primera fue Bosques El Chaupe, Cunia y Chinchilla en 2019. El ACR además forma parte de las redes de conectividad de la zona norte, conectando a los sitios prioritarios regionales: bosques montanos de neblina y Huamantanga – Huaco Chorrro Blanco – Chontalí.

Cabe resaltar que entre los distritos beneficiados existen 22 tipos de cultivo, entre frutas como piña, papaya, granadilla, naranjo y lima, así como alimentos de pan llevar como yuca, arveja, papa y hortalizas que dependen del agua que proviene del ACR.

El área ACR nació gracias a la propuesta del Gobierno Regional de Cajamarca, apoyado por Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund.

Foto: Elio Nunez / Naturaleza y Cultura Internacional

Dato:

  • Existe otra propuesta de ACR, se trata de Bosques Secos del Marañón, ubicada en los distritos de José Sabogal y Sitacocha, provincia de San Marcos y Cajabamba. Esta ACR protegería 21 794.71 hectáreas de bosque seco, donde se han identificado 65 especies de flora de las cuales 30 son endémicas del valle del Marañón, es decir que solo se encuentran en estos bosques.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − 1 =