CIDH pidió protección para defensoras y defensores del ambiente en Latinoamérica

Hondureña Berta Cáceres, activista ganadora del Premio Goldman, fue asesinada en marzo del año pasado.

Ante el incremento de conflictos socioambientales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los Estados que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), mayores de medidas de protección para aquellos defensores y defensoras del ambiente en la región.

La CIDH, que hizo este llamado en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, pidió además el reconocimiento a estas personas que luchan por un ambiente más sano y seguro.

Según la Comisión, los defensoras y defensores están “expuestos a asesinatos, ataques, amenazas o a procesos de criminalización por las causas que defienden o por el contenido de sus reivindicaciones”.

En su informe “Criminalización de la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos”, destacó su preocupación respecto a la utilización del sistema penal en contra de líderes y lideresas indígenas, afrodescendientes, campesinos y comunitarios, así como en contra de defensoras y defensores vinculados con la protección de la tierra, los recursos naturales y el medio ambiente como represalia a su oposición a actividades extractivas y denuncias sobre los impactos negativos que tendrían dichos proyectos en la ecología, la salud, en sus relaciones comunitarias, o en el goce de otros derechos.

“La CIDH recuerda que los Estados deben velar por que los tipos penales en su legislación estén formulados de manera conforme con el principio de legalidad, es decir, en forma expresa, precisa, taxativa y previa con una clara definición de la conducta incriminada, y que asimismo deben garantizar que los procesos penales llevados en contra de defensores y defensoras sean resueltos en un plazo razonable de forma imparcial, con especial atención a la labor que desempeñan, ya que al quedar sujetos a procesos penales se limita su labor de defensa”, señaló la Comisión.

Asimismo, hizo un recuento de algunas personas asesinadas por defender el ambiente, como Berta Cáceres, Premio Goldman, quien fue asesinada en Honduras el año pasado.

“Estoy sumamente preocupado porque la criminalización, estigmatización, intimidación y los asesinatos de personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente, se ha convertido en una constante en los países de América”, dijo el Relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Comisionado José de Jesús Orozco.

“Las y los defensores de la tierra y el medio ambiente deben ejercer su labor de defensa en un ambiente propicio y libre de obstáculos para la defensa de los derechos humanos y esto no es posible en un contexto de constante peligro a sus vidas o integridad personal. Los Estados deben desarrollar políticas globales de protección a personas defensoras de derechos humanos, con enfoque especial hacia la prevención, protección e investigación de ataques en contra de las y los defensores de la tierra, del medio ambiente y de los pueblos indígenas, de tal manera que puedan seguir desempeñando sin temor su labor”, agregó.

DATO:
* La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
* La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario