Chimbote: Fiscalía pidió prisión para dos exgerentes de Sedachimbote por contaminación

Empresa Seda Chimbote. Foto: Andina

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa solicitó cuatro años de pena privativa de la libertad para los exgerentes de Sedachimbote, Juan Sono Cabrera y Jhon Milla Díaz, tras considerar que son responsables del delito de contaminación del ambiente.

El pedido se realizó hace unos días, cuando la fiscal Evelyn Lamadrid Vences formalizó su acusación ante la Corte Superior de Justicia del Santa.

La magistrada determinó que Sono Cabrera y Milla Díaz, durante el periodo que ocuparon el cargo de titulares de la empresa de agua potable, permitieron que los desagües domésticos de Chimbote sean arrojados directamente, y sin previo tratamiento, a la bahía El Ferrol, sin cumplir con los límites máximos permisibles para la emisión de estos efluentes.

Si bien la empresa no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas, donde se podría tratar estos afluentes antes de arrojarlos al mar, la fiscal encontró que los acusados “no contaron ni gestionaron instrumentos de gestión ambientales que les permitieran desechar los efluentes domésticos en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”, con lo cual se afectó negativamente el ecosistema marino.

Lamadrid Vences también solicitó que los exfuncionarios paguen 200 días multa (S/ 1,550), además de S/ 50 mil por concepto de reparación civil.

La acusación fiscal ha sido ingresada al despacho de investigación preparatoria, que deberá convocar a audiencia de control de acusación para determinar si es que los funcionarios hacen frente a un juicio oral.

DATO:

  • Vale precisar que al no contar con una planta de tratamiento, Sedachimbote arroja los desagües de la población de Chimbote directamente al mar a través de las cámaras de bombeo Palacios y San Pedro, así como a través de los emisores Lambayeque, Ica, Huánuco, Ramón Castilla, Iquitos, Trapecio, Simón Bolívar, Chancay, San Pedro, Tacna, 28 de Julio y Amazonas.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario