Chiclayo: Nuevo incendio forestal afecta a la Reserva Ecológica de Chaparrí

Foto: La República

* Los defensores de la reserva denuncian que incendios son provocados por traficantes de terrenos.

 

Ayer se registró un nuevo incendio cerca de la Reserva Ecológica de Chaparrí, precisamente en la comunidad campesina de Santa Lucía de Ferreñafe, provincia de Chiclayo (Lambayeque). Según los primeros reportes, el fuego habría consumido cerca de 500 hectáreas de bosques que conservan especies como algarrobos, palo verde y zapote, que sirven de alimentos para aves y mamíferos como osos y venados que habitan en la zona.

Como en anteriores ocasiones, los que defienden la Reserva han denunciado que este tipo de incendios son provocados por delincuentes que se apoderan de terrenos para venderlos de manera ilegal. La estrategia que usan siempre es la misma: deterioran un sector del área de conservación para luego cercarlo y ofrecerlo a foráneos. Si alguien se opone, es amenazado de muerte.

Cabe destacar que en diciembre pasado fue asesinado José Tarrillo, teniente gobernador del sector El Mirador y conocido defensor del área. Meses antes, fueron golpeados algunos defensores, e incluso personal del Serfor. Asimismo, esta semana, fue amenazado de muerte el propio presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien se comprometió a luchar contra las invasiones en el área.

[Luego de amenazas: Asesinan a defensor de la Reserva Ecológica Chaparrí]

Chaparrí es la primera área de conservación privada (ACP) del país, data del 2001 y posee 34 412 hectáreas. Es la segunda ACP más grande después de Los Chilchos (46 mil has), ubicado en Amazonas. Su fin es conservar los bosques secos tropicales y, especialmente, especies como la pava aliblanca y el oso de anteojos.

Protegerán a los defensores

Luego de varios pedidos por parte de la población amenazada por traficantes de terrenos, el Ministerio del Interior anunció que 25 personas, entre ellos el subprefecto de Chongoyape, Wilson Sánchez, contarán con resguardo policial y las garantías respectivas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario