Conferencias en vivo: conoce los eventos oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente

  • Durante el día, desde las 7:30 a.m. (hora peruana) se realizarán siete paneles donde participarán diversos expertos internacionales. Los temas centrales serán “Amazonía, Corazón De La Resiliencia Planetaria”, “Uso sostenible de la biodiversidad, negocios verdes y la pandemia COVID-19”, “Calidad del aire y salud”, “Cambio climático” y “Economía circular”.

 

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha creada especialmente para recordar la importancia de la protección de nuestros ecosistemas para la vida del ser humano. En este día se concientiza e impulsa a realizar acciones concretas, tanto a la ciudadanía como a los políticos para alcanzar en tan ansiado desarrollo sostenible.

Como cada año, Naciones Unidas elige un país anfitrión y un tema para celebrar este día. Esta vez el país elegido es Colombia y el tema es la biodiversidad. Y para celebrar este día se realizarán una serie de eventos oficiales que serán transmitidos en vivo.

La fecha será inaugurada con la presencia del presidente colombiano Iván Duque Márquez; la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, entre otras personalidades.

Durante el día se realizarán siete paneles donde participarán diversos expertos internacionales. Los temas centrales serán “Amazonía, Corazón De La Resiliencia Planetaria”, “Uso sostenible de la biodiversidad, negocios verdes y la pandemia COVID-19”, “Calidad del aire y salud”, “Cambio climático” y “Economía circular”. Los eventos se transmitirán, desde las 7:30 a.m. hasta las 4:40 p.m., a través de esta página: https://www.worldenvironmentday.global/es/lo-ultimo/programa-del-pais-anfitrion.

[Ver además ► Conoce las 62 medidas del Perú para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero]

Secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Imagen: ONU

“La hora de la naturaleza”

En su mensaje oficial dirigido a Colombia, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, resaltó la importancia de este día para la humanidad, así como la diversidad biológica que posee el anfitrión en flora y fauna.

“Los ecosistemas saludables, ricos en biodiversidad, son fundamentales para la existencia humana. Los ecosistemas sostienen nuestras vidas de muchas maneras, limpiando nuestro aire, purificando nuestra agua y brindándonos alimentos y medicinas de base natural. Ahora bien, en todo el mundo, la naturaleza nos está enviando un claro mensaje: estamos dañando el mundo natural en perjuicio nuestro”, dijo Guterres.

“La degradación de los hábitats y la pérdida de biodiversidad se están acelerando en todas las regiones. La alteración del clima está empeorando. Los incendios, las inundaciones, las sequías y las supertormentas son más frecuentes y perjudiciales. Los océanos se están calentando y acidificando, destruyendo los ecosistemas de coral y reduciendo la productividad. Y ahora ha surgido un nuevo coronavirus, que socava la salud de los medios de vida en todo el mundo”, agregó.

El secretario general de la ONU agregó que “para cuidar a la humanidad, debemos cuidar a la naturaleza. Es preciso que toda nuestra comunidad global cambie de rumbo. El Día Mundial del Medio Ambiente nos enseña cómo hacerlo. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para poner fin a  la pérdida de la biodiversidad y preservar la naturaleza. Todos podemos aprender qué hacer, compartir lo que sabemos y actuar para salvaguardar la naturaleza”.

Finalmente hizo algunas recomendaciones a la ciudadanía y líderes mundiales: “Respetemos lo que compramos y usamos. Adoptemos hábitos, sistemas alimentarios y modelos empresariales sostenibles. Salvaguardemos los espacios y la vida silvestres que aún existen. Y comprometámonos a forjar un futuro verde y resiliente. En la construcción mejorada posterior a la pandemia del COVID-19, demos a la naturaleza el lugar que le corresponde, haciendo de ella la consideración primordial en nuestra toma de decisiones. Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, ha llegado la hora de la naturaleza”.

[Ver además ► Perú y las metas internacionales que debe cumplir para proteger su diversidad biológica]

DATO:

  • El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1974. La fecha fue elegida porque el mismo día, pero en 1972, se realizó la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH), también conocida como la Conferencia de Estocolmo. Este evento internacional, convocado por la ONU, fue la primera conferencia que se organizó sobre asuntos ambientales y marcó un punto de inicio para el desarrollo de la política internacional en dichos temas.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen − 2 =