CEPES lanza página web ‘Tierra y Derechos’

El Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) lanzará este jueves 4 su nuevo proyecto informativo: una página web llamada “Tierra y Derechos”.

Según los administradores, esta web forma parte de un proyecto más amplio, que consiste en realizar “un seguimiento de los derechos sobre la tierra, particularmente de las comunidades campesinas y pueblos amazónicos”.

El observatorio ‘Tierra y Derechos’ pondrá a disposición del interesado una base de datos actualizada diariamente, de normas y proyectos de ley, con sus respectivos comentarios, información periodística y documentos relacionados con los derechos sobre la tierra en el Perú.

También se incluirán artículos breves sobre los temas relevantes del día, publicados en medios de comunicación, y se anexarán distintos enlaces Web de organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la investigación o gestión de los derechos sobre la tierra.

La página ha sido impulsada por la International Land Coalition (ILC) y apoyada por Oxfam-Intermon.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    DEFENSA DE HIERRO de los Pueblos Indígenas Amazonicos de Perú

    “hace falta diálogo honesto, voluntad política democrática, comprensión intercultural, respeto a las instituciones representativas, sumisión a los compromisos internacionales sobre derechos humanos y atención a las prioridades constitucionales”

    Pedro García-Hierro es abogado por la Universidad Complutense de Madrid y la PUCP y ha trabajado durante los últimos 35 años con diversas organizaciones indígenas tanto peruanas como internacionales en temas referidos a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el impulso de reformas democráticas interculturales.

    Por Pedro García-Hierro
    (EXTRACTOS)

    …dicen que soy asesor de AIDESEP, lo fui y con mucho orgullo hasta 1994, hace mas de 13 años; dice que se trata de una intriga internacional puesto que yo soy un abogado español: soy además abogado peruano y he viajado a España en los últimos 37 años solo para conocer a mis nietas.

    Digo que fui asesor de AIDESEP con mucho orgullo. Porque, entre otras cosas, ha sido una institución capaz de promover permanentemente los derechos indígenas a nivel nacional e internacional y porque se debe al impulso de AIDESEP la titulación de la mayor parte de las tierras y territorios indígenas del Perú; por ello cuenta con un amplio historial de reconocimientos internacionales.

    AIDESEP o alguno de sus programas o filiales ganaron premios como el AntiSlavery (por combatir la esclavitud generada por los madereros en Atalaya), el Bartolomé de Las Casas y el Andrés Bello (por haber instituido FORMABIAP un programa de formación de profesorado bilingüe e intercultural modélico para América) y otra vez el Bartolomé de Las Casas (para la FENAMAD de Madre de Dios por su defensa del medio ambiente frente a la extracción petrolera irregular).

    Los representantes de AIDESEP, tildados por Althaus como personajes secuestrados por ideologías perversas, han sido reconocidos con premios como el Goldman, en dos ocasiones (por defensa del medio ambiente) o el Right Livelihood Award – “Premio Nobel Alternativo” (del Parlamento sueco por su contribución al desarrollo y defensa de los derechos humanos). Como puede entenderse, las alucinaciones del Sr. Althaus son tan solo lo que parecen ser.

    Se dice que AIDESEP, y su estrategia internacionalista, está ampliamente financiada por instituciones radicales extranjeras. No sé a cuáles se refiere pero en mi tiempo AIDESEP fue financiada, por poner un ejemplo, por agencias o programas vinculados a AECI (oficina de cooperación española), DANIDA (sistema de cooperación del gobierno danés) HIVOS y otras pertenecientes al sistema de cooperación holandés, Terra Nova, del sistema de cooperación italiano, GTZ y otras del sistema de cooperación alemán, NORDECO del sistema de cooperación nacional de Noruega, etc.

    Si todas estas instancias son de corte radical y fueran por ello estigmatizadas, Perú debería salir definitivamente fuera del circuito internacional de la cooperación solidaria. Por lo que hace a la amplitud de ese financiamiento, el Sr. Althaus, como suele ocurrir con personas mucho menos formadas, insinúa perversamente cifras faraónicas. Es fácil concretar esa información que personalmente desconozco. La tiene el Estado, la supervisan las instituciones competentes, la auditan los donantes. Dudo mucho que la mayor parte de los empresarios y políticos que defienden los intereses que AIDESEP combate puedan mostrar la misma apertura y disponibilidad para el control. El Sr. Althaus demuestra muy poca seriedad periodística en sus afirmaciones.

    Por lo que hace a los siempre mencionados sueldos fabulosos de los asesores de AIDESEP, o mucho han cambiado las cosas últimamente o le puedo asegurar que cualquiera de ellos cambiaría a ojos cerrados su cuenta bancaria por la del señor Althaus.
    Con respecto al fondo del asunto: el Sr. Althaus habla de una supuesta estratagema subversiva orientada a generar territorios étnicos autónomos.

    El editorialista se quedó en el siglo pasado al respecto del derecho internacional de los derechos humanos. Si observa textos como el Convenio 169 o la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros que no son del caso, verá que la tesis que él replica como inaceptable fue hace ya muchos años superada por el derecho internacional. Los pueblos indígenas no sólo tienen derecho a gobernar con autonomía sus territorios, eso ya era muy claro en los textos de la década del 90, sino que tienen reconocido por Naciones Unidas su derecho de libre determinación.

    FUENTE: SERVINDI:”Perú: En respuesta al Sr. Althaus”

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    CEPES SE VA A METER MÁS EN LA MONTAÑA

    El Centro Peruano de Estudios Sociales CEPES es una institución privada sin fines de lucro (ONG), fundada en 1976, especializada en temas que atañen al desarrollo agrario y rural. Su objetivo es brindar su aporte a las tareas de mejorar las condiciones de vida y producción de agricultores y pobladores rurales en la perspectiva de contribuir a forjar una sociedad peruana más democrática y justa. El CEPES trabaja temas agrarios y rurales desde diferentes ángulos y perspectivas: investigaciones socioeconómicas, promoción y capacitación a organizaciones de pequeños agricultores, asistencia a programas productivos y de financiamiento rural, y los relacionados al medio ambiente a través del seguimiento y la presentación de propuestas relativas al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, particularmente de la tierra y el agua. Desde esta perspectiva, contribuye al desarrollo del agro nacional, buscando el acceso de los productores a tecnologías modernas, crédito, mercados, información e investigación, entre otros. Promueve una efectiva participación de éstos en la toma de decisiones sobre políticas agrarias, en el desarrollo regional, el bienestar social y una adecuada gestión y manejo de los recursos naturales. El equipo profesional del CEPES es multidisciplinario. Está integrado por economistas, ingenieros agrónomos, abogados, científicos sociales, especialistas en ciencias de la comunicación, tecnología informática, bibliotecología y ciencias administrativas.

    CEPES, apesar de sus grandes logros, conciente de sus propias limitaciones, como los grandes, ha decidido meterse a fondo en “la montaña”

    El Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) lanzará este jueves 4 su nuevo proyecto informativo: una página web llamada “Tierra y Derechos”.Según los administradores, esta web forma parte de un proyecto más amplio, que consiste en realizar “un seguimiento de los derechos sobre la tierra, particularmente de LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS”.

    malcolm.allison@gmail.com

seventeen + nineteen =