Caso Conga: opositores dan ultimátum a Humala, pero Ejecutivo dice no regirse por advertencias

A través de una carta abierta, los dirigentes del Comité Unitario de Lucha, anunciaron que el pueblo de Cajamarca se declaró “en resistencia pacífica permanente por la vida y la dignidad hasta lograr la declaratoria de inviabilidad del proyecto Conga”.

“Manifestamos nuestra más firme decisión de no permitir que la destrucción de las fuentes naturales de agua se repita en ningún otro nuevo proyecto minero en nuestra región”, señala la carta, en la que además exhortan al mandatario que “renuncie a querer imponer el proyecto Minas Conga”.

Asimismo, los dirigentes señalan que su deseo es que el conflicto de sea resuelto de manera pacífica y piden al Gobierno que ordene el retiro de la maquinaria de Yanacocha y desmilitarice la región.

DIRIGENTES PIDEN DIÁLOGO

En la carta, los dirigentes también solicitaron al presidente “abrir el diálogo en torno al desarrollo sostenible de Cajamarca, para promover inversiones en actividades económicas alternativas y diversas de la minería”.

“En lo que queda de su periodo de gobierno tracemos metas concretas de mejora de la calidad educativa, combatamos la desnutrición infantil, la violencia contra las mujeres; la inseguridad ciudadana, el narcotráfico”, agregaron.

GOBIERNO NO SE RIGE POR ULTIMÁTUM

Al respecto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que el Gobierno no se rige por el plazo dado por las autoridades de Cajamarca para que se declare inviable el proyecto. Sostuvo que el Ejecutivo tiene la voluntad de retomar el diálogo y que los dirigentes responderán por las medidas de fuerza que decidan acatar.

Pulgar-Vidal también afirmó que le corresponde a la población de Cajamarca evaluar la conducta del presidente regional Gregorio Santos y no a él.

“La actitud del presidente Gregorio Santos le corresponde (ser evaluada por) la población de Cajamarca, él representa a la población de Cajamarca, los cajamarquinos lo han elegido y están esperando de él claras orientaciones para el crecimiento y desarrollo. A los cajamarquinos les tocará tomar una decisión respecto a su presidente regional”, expresó.

El Ministro informó además que en las próximas horas viajarán a Cajamarca los viceministros de su sector, Agricultura y Energía y Minas, con el fin de informar a la población sobre el peritaje realizado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Sergio dijo:

    Es lamentable q un presidente regional este encontra del desarrollo de su mismo pueblo q lo eligio.
    Si bien es cierto q la minera yanacocha le debe mucho al pueblo de cajamarca pero ya es hora q el presidente regional deje de lado su intransigencia y deje q el desarrollo llegue a cajamarca atravez de la mineria pero mineria responsable.

  • Juan Carrasco Fernandez dijo:

    Si nquieres que el desarrollo llegue a Cajamarca con una minería responsable, que Yanac ocha cumpla con pagar lo que le debe a Cajamarxa en 20 años.O te gustaría que te contaminen tusd agfuas, que muera tu flora y dfauna silvestre, que te dejen sin posibilidades de calidad de vida para tus descendientes y asi de fácil que sigan nomás porque te dicen que van a cumplir. Que cumplan primero. O nio te da verguenza saber que la región que produce mas oro en todo el Perú , mas del 60% no temnga los servicio básicos. Mas del 50 % estén pobreza y pobreza extrema…

thirteen − seven =