Carmen Heck de la SPDA: pago por derecho de pesca debe garantizar el uso sostenible del recurso

 

anchoveta_larepublica

El Ministerio de la Producción (Produce) ha puesto en agenda el incremento del pago por derecho de pesca -congelado por 10 años hasta el 2018- debido a que es pequeño en comparación al incremento de la tonelada de harina de pescado, elevado hasta en tres veces en los últimos años.

Según El Comercio, el titular de Produce, Piero Ghezzi, señaló que se paga 6 dólares por cada tonelada métrica de harina de pescado, que en el mercado cuesta por encima de los 1.300 dólares. Con esa recaudación, agregó Ghezzi, el Produce no puede cumplir con los controles y supervisión para evitar la pesca negra.

Para Carmen Heck, abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), “el pago de derecho de pesca debe por un lado responder al valor real del recurso natural (ya que es un recurso de todos los peruanos y por tanto la nación debe beneficiarse de su extracción), y por otro ser suficiente para cubrir los costos necesarios para garantizar un manejo sostenible del recurso (esto incluye costos de investigación científica, costos del control y vigilancia, etc.)”.

El congelamiento del derecho de pesca, agrega Heck, “fue producto del lobby de las empresas pesqueras. En mi opinión, no hay una razón económica que lo justifique. Por el contrario la ley de cuota les asignó derechos exclusivos para la extracción del recurso de forma gratuita”.

SE REQUIERE UN DECRETO

Sobre la modificación de la tasa del derecho de pesca, el expresidente de la Comisión de la Producción del Congreso, Freddy Sarmiento, considera que se dará cuando se modifique el Decreto Legislativo 1084, que congeló el pago en 0,25% por tonelada de harina.

Juan Carlos Sueiro, investigador de la universidad Cayetano Heredia, habla de crear regalías pesqueras con un concepto muy similar a las regalías mineras, que se cobran cuando los precios están encima de determinados valores.

En el primer caso, se debe establecer un diálogo entre pesqueros y el Estado. Lo segundo, requiere revisar las cifras y evaluar un aporte pesquero acorde con la renta actual, para que el sector cubra sus principales necesidades, sobre todo, en cuanto a fiscalización.

DATOS:

* La Sociedad Nacional de Pesquería, hizo énfasis en que la cuota de pesca ha caído en las últimas temporadas. “En el 2012-2013, el promedio de desembarque fue de 4,1 millones de toneladas, es decir, 40% menos. Esto es de especial relevancia en una industria, en la que existen elevados costos fijos”, señalaron los empresarios.

* Sueiro resalta que por cada 500 dólares en que subió la tonelada de harina de pescado, el derecho de pesca creció apenas en 2,50 dólares. En el caso del aceite de anchoveta, un producto considerado por mucho tiempo como residual, ha alcanzado picos de 3.000 dólares la tonelada.

* Los pescadores artesanales y menor escala no pagan derechos de pesca.

_______________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 3 =