Carlos Paredes: no hay suficiente inversión en monitoreo e investigación de nuestro mar

En entrevista con Actualidad Ambiental TV, el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres, Carlos Paredes, señaló que nuestro país cuenta con poco presupuesto para contar con una infraestructura adecuada que permita el monitoreo e investigación de nuestros recursos hidrobiológicos.

“El Instituto del Mar del Perú (Imarpe), por muchos años ha tenido presupuestos muy reducidos y tiene una infraestructura poco adecuada, y pocos cruceros que puedan hacer monitoreos de investigación”, señaló Paredes.

El investigador sostuvo que en nuestro país “las políticas sectoriales están llenas de buenas intenciones y las autoridades quieren hacer muchas cosas a la vez, pero pueden estar descuidando lo más importante: el tener un ordenamiento pesquero que sea consistente con la sostenibilidad del recurso”.

DESORDEN EN LA PESCA

Según Paredes, existe un desorden normativo, sobre todo en el caso de la pesca de anchoveta porque contamos con tres diferentes regímenes (pesca industrial, artesanal y de menor escala) y no a todas se les asigna una cuota de pesca.

“En el caso de la pesca artesanal, no existen cuotas globales de captura, no tienen cuotas individuales, no sabes cuántos son, dónde pescan, ni cuánto pescan, ni dónde desembarcan, y si no sabes todo eso, no los controlas”, mencionó.

“Lo que nos debe interesar es cuánto pescamos, dónde lo hacemos, cuándo y cómo. Esas deben ser las preocupaciones de la política pesquera. La preocupación no debe ser qué hago yo con el pescado una vez que lo saqué del mar, eso no tiene sentido”, agregó.

Para una mayor fiscalización y control de la pesca, el investigador propone la creación de una superintendencia nacional en este tema, parecida a Osiptel, Osinergmin u Osinfor.

Finalmente, Paredes señaló que “el derecho de pesca que se paga en el Perú, en el caso de la anchoveta es muy pequeño. Los artesanales no pagan, pero deberían hacerlo”.

“Lo más importante en este momento es mejorar el control de lo que se está extrayendo del mar, eliminar una serie de incentivos perversos que existen en la regulación, y dialogar para aprender el uno del otro”, concluyó el especialista.

DATOS:

• Carlos paredes es autor de dos libros: “¿Atrapados en la red? Forma y el futuro de la pesca en el Perú” y “Contra la corriente, la anchoveta peruana. Los retos para su sostenibilidad”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario