Capturan a presuntos implicados en la muerte del defensor ambiental Roberto Pacheco

Foto: FEMA

  • Según la PNP, autor intelectual sería Hilario Mamani Churata, quien habría contratado a sicarios para acabar con la vida del hijo de Demetrio Pacheco, un reconocido defensor ambiental de Madre de Dios.  

 

La Policía Nacional Presentó a tres presuntos involucrados en la muerte del defensor ambiental Roberto Carlos Pacheco, asesinado el pasado 11 de setiembre. La víctima era hijo de Demetrio Pacheco, vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, quien ya había denunciado en reiteradas ocasiones amenazas de muerte por parte de mineros y taladores ilegales.

Los detenidos fueron identificados como Leonidas Mujica Mayorga (52), quien es un policía en situación de retiro, así como a Rolando Becerra Rayme (33) e Hilario Mamani Churata (41). La captura estuvo a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

En conferencia de prensa, la Policía Nacional señaló que el autor intelectual sería Hilario Mamani, quien habría contratado a un sicario para acabar con la vida del defensor ambiental de 35 años, en las inmediaciones de su concesión ubicada a la altura del kilómetro 74 de la carretera Interoceánica de Madre de Dios. Asimismo, indicó que aún se encuentran en la búsqueda de dos personas más, que también estarían involucradas en el crimen.

[Ver además ► [Opinión] Defensores ambientales: un nuevo asesinato que hoy lamentamos]

Roberto Carlos Pacheco Villanueva.

Amenazas y denuncias

Desde 2012, Demetrio Pacheco denunció en reiteradas ocasiones la invasión a su concesión y amenazas contra su vida y la de su familia por parte de taladores y mineros ilegales. En el 2017 la amenaza fue más directa: le pusieron un arma en el pecho de su hijo e incluso le dejaron una bala en la mesa de su casa. Por estos hechos pidió garantías para su vida y la protección de las autoridades, pero no fue escuchado con prontitud.

Luego del asesinato que llamó la atención de la prensa, así como de políticos y organismos internacionales, hubo una constatación policial para verificar los hechos y hacer un recorrido por la concesión, y se encontraron con que algunos invasores seguían en el mismo lugar. Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de dicha reserva, quien también ha sido amenazado de manera constante, expresó su preocupación porque estas personas no eran echadas de la zona pese a todas las evidencias.

“Soy el más antiguo que ha recibido amenazas junto con Demetrio y otros coordinadores del Comité. Los más cercanos estamos permanentemente bajo presión, pero ¿qué puedo hacer? ¿Esconderme? Eso sería indigno, sería destruir mis principios. Tengo una línea de vida y es invariable. No voy a claudicar en principios y esto lo comparto con un grupo de hermanos que están decididos a enfrentarse, y no vamos a bajar la guardia, suceda lo que suceda”, dijo Zambrano en conversación con Actualidad Ambiental.

Según la Defensoría del Pueblo, Roberto Pacheco se convirtió en el quinto defensor ambiental asesinado en el año. Antes fueron Arbildo Meléndez Grándes (Huánuco) y Benjamín Ríos Urimishi (Ucayali), Gonzalo Pío Flores (Junín) y Lorenzo Wampagkit Yamil (Amazonas).

[Ver además ► [Opinión] Ratificar el Acuerdo de Escazú para proteger a nuestros defensores ambientales]

Mira la conferencia de prensa de la PNP:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × four =