Cámaras trampa registran la presencia de un sajino en el Santuario Histórico de Machupicchu

Foto: Sernanp

  • Se trata del primer registro de este mamífero en esta área natural protegida ubicada en la región Cusco.

 

Luego de un estudio que inició en 2018, los bosques del Santuario Histórico de Machupicchu permitieron registrar, por primera vez, la presencia de un sajino (Dicotyles tajacu), uno de los dos cerdos que habitan en Perú pertenecientes a la familia Tayassuidae.

El trabajo desarrollado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ha permitido evaluar los patrones de actividad y la diversidad de mamíferos mayores y medianos de los bosques montanos del santuario.

La especie conocida como pecarí de collar o sajino, puede llegar hasta los 35 kg, su pelaje presenta una coloración general negra grisácea, a excepción de una mancha blanca que asemeja a un collar en la base del cuello. 

Los machos y las hembras son muy similares en tamaño y color, mientras que los jóvenes son de color marrón amarillento, con una raya negro en la parte posterior. En Perú el sajino ha sido registrado en diferentes ecosistemas desde los bosques tropicales del Pacífico, bosques secos, yungas y selva baja.

En 2017, una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), estimó la densidad poblacional del sajino en 33 localidades al norte de la Amazonía del Perú. El resultado fue de 1.24 ind/km, siendo mayor su presencia en bosques no inundables o de tierra firme. 

Foto: SERNANP

El estudio en en el Santuario Histórico de Machupicchu

Este año, el estudio de cámaras trampa se enfocó en los bosques subhúmedos de yungas ubicados en los sectores de Mandor y San Miguel en la parte más baja del santuario a 2000 metros de altitud. Una de las especies registradas en el sector de Mandor fue el sajino, siendo el primer registro documentado de la especie para el área protegida.

El trabajo realizado durante estos años ha logrado documentar la presencia de 19 especies de mamíferos, donde destaca el redescubrimiento de la rata chinchilla arborícola de Machupicchu, el primer registro del tigrillo para el santuario y especies emblemáticas como el oso andino, la tanka taruka, el puma, entre otras.

Sobre el área protegida

El Santuario Histórico de Machupicchu es una de las áreas protegidas más conocidas a nivel nacional e internacional debido a la presencia de complejos arqueológicos como Machupicchu, considerado una de las maravillas del mundo moderno y que fue declarado como sitio de Patrimonio Mundial Mixto –natural y cultural– por la UNESCO en 1983.

El santuario presenta también un importante valor ambiental debido a que posee áreas boscosas, montañas escarpadas y picos nevados. Es una zona de interacción entre el dominio andino y el amazónico; y forma parte de una estrecha faja de transición entre ambos ecosistemas.

En esta área protegida se pueden encontrar desde cumbres nevadas por encima de los 6000 m s. n. m., hasta la zona más húmeda y caliente del río Urubamba (que divide al santuario en dos, formando el cañón de Torontoy) por debajo de los 2000 m s. n. m. Su fuerte gradiente, acrecentada por el complejo sistema de vientos que propicia, crea microclimas que son fuente de una gran diversidad biológica.

Dato:

  • El estudio es liderado por José Antonio Ochoa, investigador del Museo de Biodiversidad del Perú y profesor de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con la participación de guardaparques del Santuario y egresados de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Yanira Zarate y Frank La Torre.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.