Callao: Decomisan madera ilegal, equivalente a 7 camiones de carga

Foto: Serfor

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), junto a Sunat, Aduanas, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional del Perú inmovilizaron 309.826 metros cúbicos de madera aserrada de la especie cumala (virola sp.) equivalente a siete camiones de transporte.

Según Serfor, el operativo se realizó en uno de los almacenes temporales del Callao y es el resultado de un paciente trabajo de inteligencia que determinó el uso de información falsa en las Guías de Transporte Forestal (GTF) avalado por la Autoridad Regional Forestal de Ucayali.

“En su labor de promover el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales, el Serfor, junto a las autoridades de fiscalización y control realizaron este decomiso al analizar los documentos GTF, los cuales indican nombres falsos en el supuesto transporte fluvial del cargamento”, señaló la autoridad forestal.

[Conoce el Geoserfor: Herramienta para conocer la gestión forestal del país]

Las investigaciones continuarán para determinar el origen legal de la madera y determinar las responsabilidades penales de los propietarios y de las autoridades forestales regionales.

Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, “son infracciones muy graves elaborar, formular, suscribir, presentar o remitir documentos con información adulterada, falsa o incompleta”.

Del mismo modo, “constituye una falta muy grave, adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos o productos forestales sin autorización. En ambos casos se sanciona con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, y son determinadas según los criterios de gradualidad”.

 

Ver además:

FAP, UNMSM y Serfor se unen para monitorear los impactos en la Amazonía


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario