FAP, UNMSM y Serfor se unen para monitorear los impactos en la Amazonía

Foto: Serfor

Las tres entidades obtendrán información de campo mediante aparatos de alta tecnología, entre ellos una aeronave con una cámara de gran alcance.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) junto a la Facultad de Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), desarrollan la operación Harpía II, la cual utiliza tecnología de teledetección desde aeronaves para realizar el monitoreo en la Amazonía peruana.

La operación se efectúa en Puerto Maldonado (Madre de Dios) y tiene dos fases de colecta de información, una aérea y otra terrestre. La FAP, mediante una aeronave C-26B con un sensor de cámara hiperespectral de 356 bandas, recolecta imágenes de áreas cercanas a la ciudad capital, la Base Aérea Maldonado y áreas de bosques, con la finalidad de obtener imágenes georreferenciadas de cada área.

En la fase de campo las instituciones participantes colectarán las firmas espectrales que consisten en la huella digital presentes en las coberturas urbanas, agrícolas y especies forestales de interés de bosque primario y secundario para el análisis respectivo.

Foto: Serfor

Este trabajo permitirá conocer los valores de reflectancia y firmas espectrales de especies forestales presentes en bosques primarios y secundarios jóvenes para aplicaciones en mapas de vegetación, tipos de bosque, clasificación de coberturas.

Además, el uso de este tipo de sensores en las aeronaves podrá ser aplicado en un futuro para el monitoreo satelital, control de tala ilegal de especies de alto valor comercial, inventario nacional forestal, cálculo de biomasa, detección de flora y fauna, cuantificación de la deforestación, determinación de los drivers de deforestación, entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.