Cajamarca: Recuperarán más de 4500 hectáreas de bosques en cuenca del río Jequetepeque

Foto: Andina

Con la participación de comunidades y autoridades locales, y el apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca, el Ministerio del Ambiente (Minam) logró comprometer a 18 grupos comunales en la recuperación y conservación de más de 4500 hectáreas de bosques, pastizales y bofedales en la cuenca del río Jequetepeque.

Estas acciones se realizaron en el marco de la implementación del proyecto “Conservación y Uso Sostenible de Ecosistemas Altoandinos del Perú a través del Pago por Servicios Ambientales para el Alivio de la Pobreza Rural y la Inclusión Social” (Proyecto Merese – FIDA), cuyo objetivo es proteger estos territorios que proporcionan servicios ecosistémicos, especialmente agua, mediante el diseño y ejecución de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).

Según informó el Minan, con el financiamiento de los proyectos orientados a actividades de conservación, recuperación y promoción del uso sostenibles de los ecosistemas altoandinos, se tiene previsto asegurar la provisión de servicios ecosistémicos como el agua, en calidad y cantidad, en la cuenca del río Jequetepeque.

Los Merese son un medio de financiamiento enmarcado en la iniciativa del Minam, para promover la inversión en infraestructura natural, a fin de asegurar la provisión de servicios ecosistémicos.

Durante el 2018, el Minam otorgó S/ 1 007 351 soles a los cinco grupos comunales ganadores del tercer concurso (los dos anteriores concursos fueron el 2017) para la puesta en marcha de proyectos destinados a la conservación, recuperación y uso sostenible de 827 hectáreas de ecosistemas altoandinos en la citada cuenca.

“En la Asociación de Ganaderos y Productores Los Héroes del 13 de Julio – El Regalado estamos organizados, y mediante el proyecto vamos a recuperar 120 hectáreas de pastos y 30 hectáreas de bosques nativos, que son muy importantes para el desarrollo de nuestras principales actividades económicas”, explicó el presidente de la asociación, José Herrera.

Por su parte, el especialista de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental (DGEFA) del Minam, Eduardo García, indicó que, para la ejecución de estos proyectos, las comunidades contarán con asesoría técnica de la DGEFA y la asistencia financiera y administrativa del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú.

En la ceremonia de premiación de los proyectos, participaron los representantes de 18 grupos comunales de las provincias de Cajamarca, San Miguel, Contumazá y San Pablo, además de los representantes de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca y el Gobierno Regional de la Libertad.

El Proyecto Merese – FIDA es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), e implementado por la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 3 =