Cajamarca: proyectos de infraestructura marcan los primeros acuerdos para resolución de conflictos sociales

Tras la visita de los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Vivienda a Cajamarca, con el fin de retomar el diálogo para resolver el conflicto devenido por el proyecto Minas Conga, se acordó una mayor inversión en proyectos de infraestructura para la región.

En la reunión, en donde también participaron más de 30 alcaldes, provinciales y distritales, el titular de Transportes, Carlos Paredes, anunció la inversión de 2 mil 168 millones de soles en infraestructura vial, una cifra “que no tiene precedentes en la historia de Cajamarca”.

Otro tema tratado fue el levantamiento de las observaciones a la presa Chonta, cuya construcción demandará una inversión de 120 millones de dólares. Este anuncio fue realizado por el ministro de Vivienda, René Cornejo, quien subrayó que “es vocación e interés del gobierno Central garantizar por 30 años más el agua potable para Cajamarca”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, señaló que la atención del Gobierno Central se enfoca en identificar a los grupos de personas más pobres para que tengan acceso a los servicios básicos de salud, educación y alimentación. Para ello se estima empadronar a 341 mil hogares.

MINAM ANUNCIA FORTALECIMIENTO DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que el Ejecutivo viene elaborando una propuesta para fortalecer la fiscalización ambiental con el fin de hacer respetar las leyes y sancionar a quienes las incumplan.

“La fiscalización debe fortalecerse. En el Consejo de Ministros estamos preparando las propuestas en ese sentido y pronto estaremos anunciando cómo es que queremos atender el tema de la fiscalización”, indicó Pulgar-Vidal.

Asimismo, indicó que es necesario mejorar los mecanismos para sancionar a quienes incumplen las leyes, pero también generar incentivos para quienes respetan todas las normas ambientales.

Respecto al proyecto Minas Conga, señaló que la voluntad de diálogo del Poder Ejecutivo es amplia y que su sector mantendrá ese principio en ese y otros casos.

Sobre el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, que determinará su viabilidad, señaló que se trata de un mecanismo que busca ganar la confianza de la población.

“El tiempo que dure este peritaje será el tiempo que se requiera técnicamente para tener una información creíble de esos resultados, sean cuales fueren, para tener mayor información para un proceso de toma de decisiones que sea bastante claro”, manifestó.

___________________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario