Cajamarca: proyecto minero afectaría a veinte lagunas en la provincia de Celendín


El secretario general de la Plataforma Institucional Celendina, Milton Sánchez, denunció que el proyecto minero Conga, ubicado en las alturas de los distritos de Sorochuco y Huasmin, provincia de Celendín, podría afectar a unas veinte lagunas que proveen agua a tres importantes provincias de la región Cajamarca.

Al respecto, según informó La República, funcionarios de la Minera Yanacocha, subsidiaria de Newmont y titular de la concesión, dijeron que sí tienen planeado utilizar las áreas donde se encuentran cinco de las veinte lagunas, pero compensarán este impacto construyendo reservorios de agua que duplicará la capacidad hídrica de las lagunas.

Sin embargo, Milton Sánchez afirmó que este ofrecimiento no ha sido aceptado por los campesinos, por que han decidido defender la permanencia de las lagunas y los humedales que circundan a las fuentes lacustres.

Las lagunas afectadas serían Cortada, Azul, Chica, Perol, Chailhuagón, Mala, entre otros. “Hemos comprobado que los humedales de la laguna El Perol ya están afectados, y la ejecución de este proyecto terminará por impactar a las veinte lagunas que tenemos”, manifestó Milton Sánchez.

MINERA SE DEFIENDE

En declaraciones al mismo diario, el vicepresidente regional de Responsabilidad Ambiental y Social de Newmont-Sudamérica, Luis Campos, aseguró que los reservorios de agua estarán listos antes de que empiece a operar la mina.

”La inspección a la zona del proyecto Conga que hicieron pobladores y otros grupos de interés comprobó que nuestras actividades están en el marco de la ley. Dimos cuenta de los permisos requeridos para realizarlas”, refirió el funcionario.

Respecto al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, Campos Aboado señaló que éste fue aprobado en audiencia pública, con la participación de más de cuatro mil personas de 32 comunidades campesinas. “Ellas mostraron su apoyo al proyecto y lo aprobaron masivamente”, afirmó.

____________________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen − six =