Buscan formalizar a mineros de Arequipa, Madre de Dios, Piura y Puno

 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en asociación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Suiza, puso en marcha el Proyecto de Apoyo a los Gobiernos Regionales en la formalización de la Minería Artesanal (APOGORE), el cual busca transformar la minería informal en un modelo de desarrollo económico sostenible, donde se respeten el medio ambiente y se acaten las normas legales vigentes.

El APOGORE, que busca formalizar a miles de mineros en todo el país, será aplicado de manera prioritaria en las localidades de Chala (Arequipa), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Suyo (Piura) y Ananea (Puno).

Con la ejecución de este proyecto se espera consolidar el proceso de descentralización del Estado en lo referente a la transferencia de competencias mineras a los gobiernos regionales, así como reforzar las capacidades de gestión de estas instituciones para mejorar los estándares legales, técnicos, ambientales y sociales de la actividad minera informal. Asimismo, se aspira fortalecer los conocimientos y habilidades de los mineros artesanales para que realicen sus actividades de manera sostenible y acorde a ley.

El MEM informó que, durante el primer taller regional de capacitación realizado en Arequipa, se reflexionó sobre los efectos de la minería informal, considerándola como una actividad que contamina las aguas y el aire, debido a la manipulación de elementos químicos como el mercurio y el cianuro, afectando de manera directa no solo a los trabajadores, sino también a los vecinos y las especies de flora y fauna cercanas.

El taller también abarcó la manipulación de explosivos que ponen en riesgo la integridad física de las personas y debilita las estructuras naturales de los cerros. Además se habló de otros temas preocupantes como la explotación de menores de edad, la destrucción de los bienes arqueológicos y la evasión tributaria.

____________________

Foto: MEM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × 1 =