Brack habla sobre proyecto de ordenamiento minero en Madre de Dios

En esta entrevista a Jaime de Althaus, en La Hora N, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, habla sobre sobre la tragedia de Cusco y Puno por las fuertes lluvias, que para él denota la falta de prevención para enfrentar los desastres naturales; y detalla los alcances del proyecto de ordenamiento minero en Madre de Dios.

Parte 1

Parte 2



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    OJALÁ DEJEN TRABAJAR A ANTONIO BRACK

    OJALÁ LE CONFIERAN PRESUPUESTO … PORQUE SIN PLATA

    LAS CONCESIONES MINERAS, LA TALA ILEGAL, LAS INVASIONES FORÁNEAS Y LAS CONSTRUCCIONES HAN PUESTO EN RIESGO RESERVA AMARAKAERI EN MADRE DE DIOS
    Comunidades nativas rechazan exploración petrolera y la minería en Reserva Comunal Amarakaeri

    ZONA RESERVADA AMARAKAERI: CONCESIONADA AL CABALLAZO
    Hace 10 años las comunidades indígenas Harakmbut, Matsiguenka y Yine celebraron la categorización de la Reserva Comunal Amarakaeri. Hoy, esos pueblos luchan por detener la depredación de sus bosques. En el año 2000, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) determinó como área natural protegida el territorio de Amarakaeri, ubicado al margen sur del río Alto Madre de Dios, provincia de Manu. Sin embargo, LAS CONCESIONES MINERAS, LA TALA ILEGAL, LAS INVASIONES FORÁNEAS Y LAS CONSTRUCCIONES han puesto en riesgo a la Reserva Comunal Amarakaeri . Este es el lamentable caso que viven actualmente los aproximadamente 2,000 indígenas que habitan la localidad producto de la explotación indiscriminada de sus recursos naturales.

    http://fenamad-indigenas.blogspot.com/2009/09/pronunciamiento-en-defensa-de-la.html

    Dirigentes de las comunidades nativas que viven alrededor de la Reserva Comunal Amarakaeri, en la provincia del Manu (Madre de Dios) y que son beneficiarias de ésta a través del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) se reunieron con funcionarios empresa petrolera Hunt Oil a fin de expresarles su rechazo a las operaciones que desarrolla dicha concesionaria en el lote 76.

    En la cita, desarrollada en las instalaciones de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), líderes indígenas Harakmbut, Yine y Machiguenga demandaron a los representantes de la concesionaria paralizar los trabajos de las líneas que atraviesan sus comunidades.

    Luego de amplio debate, los funcionarios de Hunt Oil optaron por retirarse de la sesión. Nilton Mercado Apaza, asesor legal de la FENAMAD, hizo votos porque el Estado haga prevalecer el derecho a consulta que poseen las comunidades y que está sancionado por tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT.

    La Reserva Comunal Amarakaeri posee especial importancia ya que desde ese lugar nacen seis cuencas hidrográficas (río Madre de Dios, río Alto Madre de Dios, río Blanco, río Azul, río Inambari y río Colorado) que son las únicas fuentes proveedoras de agua con las que cuentan más de 10,000 personas, entre población nativa y colonos.

    Hunt Oil Company y la Repsol Exploración Perú son cotitulares del lote 76 otorgado por el Estado en 2006 para realizar los trabajos de exploración y explotación de petróleo en esta parte de la región de Madre de Dios. Este lote se superpone casi en su totalidad sobre la Reserva Comunal Amarakaeri, un territorio ancestral de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga y cuyo reconocimiento oficial se logró después de más de diez años de lucha indígena.

  • Elly S. M. dijo:

    va llegar un dia…un año…en que no haya nada que explorar…mi mucho menos de que vivir ni aire puro que respirar. Tal parece que el Estado otorga todo y cuanto fuera posible…De otro lado, el problema se agrava cuando son las mismas personas que no entienden la magnitud el problema y siguen estropeando el ambiente donde viven…es facil maltratar, destruir…para luego pedir ayuda al Estado, como si èste fuera a solucionar todo.Quiza a Ud. lector le parezca contradictorio, pero lo cierto es que si bien algunas acciones del Estado perjudica a pobladores, no menos cierto es que estos tambien influyen en su propio perjuicio…un claro ejemplo de ello es la Tala indiscriminada…La pregunta es ¿Que hacer? y ¿Como? pero, no solo hablar sino tambien hacerlo de tal manera que todos salgan beneficiados (suena dificl, verdad?..)…pero quieran o no siempre hay alguien q se oponga…Esa es la cruda verdad…

  • Carmen Vela dijo:

    Me parece importante la posición de Brack.. si creo que la mineria artesanal debe ser eliminado.. lo que preocupa es que hacer con el 80% de la población de Madre de Dios… que todos trabajen en las ONGs seria una alternativa….. otra que trabajen en los eco albergues… muy dificil… solo como cargador de maletas… y mozos.. al final para eso solo sirven los peruanos. El Perú tiene mucho potencial pero debe administrarlo mejor… por otro lado no se como el peruano Ministro Antonio Brack ataque la mineria informal y las dragas.. y apoye a ojos cerrados el represamiento del proyecto hidroelectrico del Inambari.. mas todavia si en Brasil fue rechazado.. proyectos de esa envergadura en ecosistemas tan fragiles como Madre de Dios…. quien entiende a Antonio Brack… pero si existen muchos peruanos que aceptan todo de ese idolo ambiental.. bueno.. falta equidad en los juicios… y menos idolatria en este pais emergente.

5 × 2 =