Biopiratería: Intentan patentar especie peruana en China
dife_semillas_SM_MENDOZA1

Foto: http://plukenetiahuayllabambana.blogspot.pe/

Un nuevo caso de biopiratería se presenta en el Perú. Se trata de un recurso genético de origen nacional llamado Plukenetia Huayllabambana (especie cercana al Sacha Inchi), que fue utilizado en forma de injerto por República Popular China. El caso fue detectado por Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La Comisión Nacional contra la Biopirateria detectó una solicitud de patente con el nombre “Method for grafting and propagating Plukenetia huayllabambana” (Método de propagación e injerto para Plukenetia huayllabamba) pedida por la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular China (SIPO) donde estipulan el uso de la Huayllabambana como injerto.

Su acceso fue rechazado por las autoridades pertinentes ya que dicha solicitud no tenía autorización para el uso del recurso.

La semilla, que según investigaciones es la fuente principal de omega 3 en el mundo, es originaria de la región Amazonas y solo crece en el Perú, es decir solo puede ser encontrada y utilizada por la zona. Su uso además es considerado como materia prima para la industria nacional de aceites comestibles.

La comisión ya presentó un reclamo por el uso indebido del recurso. Además cabe señalar que este organismo es el único ente en el mundo que investiga casos donde estén involucrados productos biológicos del Perú y comunidades nativas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eleven + eleven =