BBC realiza informe sobre minería informal en Madre de Dios


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Felipe Isasi Cayo dijo:

    Minería Artesanal: ¿Qué queremos?

    Es lamentable que en Madre de Dios, se haya interrumpido el diálogo vinculado con la minería artesanal, pero las autoridades del Ministerio del Ambiente deben comprender que este mega problema no se resuelve “denunciando” ante la opinión pública a los mineros artesanales por los daños causados al medioambiente y otros males ciertamente existentes, pero que fueron propiciados por el propio Estado hace más de tres décadas.

    Debe construirse una visión nacional concertada respecto de qué es lo que esperamos de este sector de la minería artesanal, porque mientras unos sectores del Estado y del sector privado pretenden erradicar esta actividad, otros sectores buscan formalizarlos con miras a que puedan ser identificados y, por ende, luego asistirlos en la elaboración de sus instrumentos de gestión ambiental, en prácticas de responsabilidad social y en técnicas ecoeficientes.

    En Madre de Dios se puede lograr acuerdos para que la pequeña minería y la minería artesanal colabore con las acciones de reforestación de las zonas impactadas, iniciada hace algunos años por el Ministerio de Energía y Minas con apoyo de la cooperación internacional. Hay un acuerdo de 11 puntos que ha sido suscrito por un grupo de mineros artesanales, en cuya virtud, se comprometieron a formalizarse, a reforestar las zonas intervenidas, a no volver a operar en zonas reforestadas, a uso responsable del mercurio, a no trabajar con menores de edad, entre otras metas.

    Es así que, durante la gestión del Ministro Juan Valdivia, el Ministerio de Energía y Minas retomó el liderazgo en este tema, formulando un plan estratégico de corto y mediano plazo que se encontraba en plena operación y que había producido los siguientes avances:

    · Instalación de Oficinas desconcentradas de la Dirección General de Minería en Madre de Dios y Puno instaladas y en operación.
    · 3 Actas de compromiso de formalización y respeto a las normas ambientales laborales y de seguridad, suscritas por mineros artesanales de Puno y Madre de Dios como consecuencia de visitas de sensibilización y diálogo realizadas por los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.
    · 13,200 mineros artesanales formalizados a nivel nacional.
    · Una Central de Cooperativas formalizada en la zona de la Rinconada, que comprende una masa laboral de 10,460 trabajadores.
    · Diez cooperativas mineras en la zona de Ananea, que operan con instrumentos de gestión ambiental aprobados que han cesado de verter sólidos en suspensión al Río Ramis en Puno.
    · Mejoras en la normatividad a través del Decreto Legislativo 1040 reglamentado mediante Decreto Supremo N° 005-2009-EM previo debate y participación ciudadana en talleres, audiencias públicas y reuniones con los dirigentes gremiales y con doble proceso de prepublicación.
    · Mejoras en la fiscalización por parte de los gobiernos regionales de Madre de Dios y Puno, con apoyo del MINEM.
    · Diseño, instalación y difusión de nuevo prototipo de recuperación de mercurio en Madre de Dios (proyecto EPA) para ser utilizado en las tiendas de compra – venta de oro.
    · Diseño y construcción de pozas de sedimentación y operación en circuito cerrado en la explotación de yacimientos morrénicos del distrito de Ananea.
    · Diseño de Presas de contención de sólidos para la recuperación del río Huepetúhe.
    · Diagnóstico sobre construcción de presas de contención de sólidos en cuenca del Río Ramis.
    · Rehabilitación de canales de riego de agricultores de la cuenca media del Río Ramis.

    Lamentablemente, las autoridades del Ministerio del Ambiente aún no logran entender esta problemática y han optado por buscar el reconocimiento de la opinión pública, apropiándose de los logros del Ministerio de Energía y Minas o sumándose a la fácil denuncia del fenómeno como si fuera una gran novedad que ellas han descubierto y que recién “debe comenzarse a enfrentar”. Por otra parte, unos malos dirigentes de uno de los tantos gremios que se disputan la representación de la minería artesanal (FENAMARPE), lograron mediante actos de violencia, la suspensión y derogatoria posterior del cuerpo normativo que permite la formalización, porque lo que pretenden es apropiarse de las concesiones de terceros cuya invasión han liderado.

    En este tema, no caben generalizaciones. Las soluciones no son las mismas en todo el país. Hay quienes no desean la formalización, pero hay quienes pueden mostrar interesantes experiencias positivas. Separemos la paja del trigo con propósitos auténticos.

    Felipe Isasi
    Ex Viceministro de Minas

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MERCURIO : NO HAY USO RESPONSABLE DEL MERCURIO

    El abogado Felipe Isasi Cayo Ex Viceministro de Minas dijo en comentario al artículo “BBC realiza informe sobre minería informal en Madre de Dios” aparecido el 21 de Diciembre de 2009 en estas páginas de https://www.actualidadambiental.pe/ – que HAY ACUERDO PARA USO RESPONSABLE DEL MERCURIO:

    “En Madre de Dios se puede lograr acuerdos para que la pequeña minería y la minería artesanal colaboren con las acciones de reforestación de las zonas impactadas, iniciada hace algunos años por el Ministerio de Energía y Minas con apoyo de la cooperación internacional. Hay un acuerdo de 11 puntos que ha sido suscrito por un grupo de mineros artesanales, en cuya virtud, se comprometieron a formalizarse, a reforestar las zonas intervenidas, a no volver a operar en zonas reforestadas, a uso responsable del mercurio, a no trabajar con menores de edad, entre otras metas.”

    También señaló:
    “Diseño, instalación y difusión de nuevo prototipo de recuperación de mercurio en Madre de Dios (proyecto EPA) para ser utilizado en las tiendas de compra – venta de oro.”

    PERO SENCILLAMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOLÓGICO NO HAY USO RESPONSABLE DEL MERCURIO

    NO HAY RECUPERACIÓN ADECUADA DEL MERCURIO

    Medidas abogaciles de ese tipo son SOLO PARCHES, PARCHES INSUFICIENTES AL GRAN PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN MERCURIAL QUE YA AFECTA CIENTOS DE NUESTROS RÍOS, INCLUSO EL RIMAC, EL CHILLÓN Y EL LURÍN en la tres veces coronada Ciudad de Lima.

    PROHIBICIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE MERCURIO ES CORTAR POR LO SANO, ADEMAS ES LA TENDENCIA MUNDIAL

8 − 2 =