(Ayacucho) Minera Laconia South America habría conseguido permisos del MEM irregularmente

Óscar Vega Guerrero, natural de la comunidad campesina María Magdalena de Tinyay, provincia de Sucre (Ayacucho) denunció que la minera Laconia South America realizó “malas prácticas” para conseguir los permisos el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el dirigente, la empresa pretende realizar explotación minera en una cabecera de cuenca, donde nacen importantes ríos de la zona, como el Chicha, Pampas y Sondondo, que abastecen a los pobladores de las provincias de Sucre y Lucanas.

“Una explotación minera va a crear una contaminación directa a través de los recursos hídricos. La salud de mi comunidad estaría en riesgo, y no solamente de ellos sino también de los animales y del mismo suelo”, señaló Vega Guerrero en entrevista con Actualidad Ambiental.

En abril de este año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió una resolución que aprobaba el proyecto de exploración Kimsa Orcco en el lugar, lo cual generó protestas por parte de los habitantes de la zona que rechazan cualquier actividad minera.

“Esto no es porque somos antimineros o antiinversión, al contrario, toda inversión en bienvenida pero de una forma responsable, de una forma organizada, con diálogo, en donde se sienten la comunidad y la empresa”, indicó Vega.

Vega Guerrero afirma que la empresa nunca obtuvo la licencia social de los pobladores, pero para “sorprender” al MEM presentó un acta de una reunión que no tenía nada que ver con la aprobación del proyecto y “coaccionó” a los pobladores para firmar dicho documento.

Actualmente, la población pide la cancelación de esta resolución y el pronunciamiento del jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, quien anunció que irá al lugar el próximo 12 de octubre.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen − thirteen =