Autoridades se comprometieron a preservar los ecosistemas en foro sobre infraestructura natural

Foto: SPDA

  • Uno de los compromisos es agilizar la implementación de los MERESE (Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos) en todo el país para implementar más y mejores proyectos de conservación y restauración de ecosistemas, incluyendo de forma activa la participación de las mujeres.
  • Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz destacó la importancia crítica de la infraestructura natural como eje de las intervenciones del Estado y la urgencia de asumir acción inmediata para la protección de los ecosistemas.

 

En el marco del Primer Foro Nacional sobre Infraestructura Natural (13 y 14 de noviembre), se tomaron importantes acuerdos para agilizar las inversiones en infraestructura natural y así conservar y restaurar los ecosistemas que proveen agua en cantidad y calidad a todos los peruanos y peruanas, muchos de los cuales se encuentran gravemente amenazados, poniendo en riesgo la seguridad hídrica.

En el caso de Lima, un reciente estudio realizado por el Banco Mundial señala que la capital peruana es una de las 20 ciudades con más alto riesgo de estrés hídrico del mundo, por lo que, en caso de cambio climático severo, la mitad de la población podría quedarse sin agua. La mencionada ciudad tiene una capacidad de almacenamiento de agua de solo 35 m3 por persona (vs. 135 m3 de Santiago,123 m3 de Bogotá y 83 m3 de Sao Paulo). Esto significa que podría colapsar frente a una sequía multianual, como ha ocurrido en Sao Paulo y California.

Sin embargo, pese a este panorama, la falta de agua en Lima en época de estiaje (temporada seca) podría resolverse hasta en 80% de manera costo-efectiva a través de la conservación, restauración y potenciamiento de la infraestructura natural (como bofedales, bosques, lagunas, entre otros) y tecnologías ancestrales (como las amunas), según refiere un estudio elaborado por la ONG Forest Trends.

El cierre de este importante foro contó con la participación de Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente, quien manifestó: “Desde el Estado, hemos tomado la decisión de trabajar con un sentido de urgencia muy grande para que todas y todos entendamos que podemos contribuir en cuidar la Infraestructura Natural. No solo puede haber inversión en gris, debemos trabajar para que todos los sectores entiendan que los proyectos deben tener en su ADN la sostenibilidad. No es un tema de moda, es un tema de supervivencia. Hoy estamos discutiendo un tema que asegura la supervivencia dale planeta, si hacemos bien las cosas tal vez tengamos la oportunidad de sobrevivir. Los cambios requieren de mucho esfuerzo, pero sobre todo humildad. Humildad para reconocer el valor del otro. En este tipo de trabajos, no debemos estar separados, debemos trabajar en conjunto todos los actores”.

Las diferentes entidades del sector, manifestaron públicamente los acuerdos a implementarse desde sus instituciones, como acto del cierre del evento, simbolizando su compromiso con la colocación de una pieza faltante en las imágenes que acompañaron los dos días del foro:

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: “Brindar la asistencia técnica requerida a las entidades responsables de las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático para que incorporen el enfoque de género en sus acciones y políticas fortaleciendo así la participación de las mujeres, logrando no solamente su acceso y la gestión de recursos naturales, sino también fortaleciendo ciudadanía y contribuyendo a un desarrollo sostenible”, señaló María Pía Molero, Directora de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Foto: SPDA

Autoridad Nacional del Agua (ANA):  “Poner a disposición las plataformas que venimos impulsando y creando como son los consejos de recursos hídricos de cuenca, como espacios para la articulación y la generación de iniciativas y la canalización de inversiones, también a seguir impulsando desde la implementación de los planes de gestión de recursos hídricos, fundamentalmente las inversiones en infraestructura natural y a generar mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos como los que tenemos ya en la cuenca Chira Piura y en la cuenca Chancay Lambayeque, y en otros lugares que estamos en proceso de estas iniciativas”, dijo por su parte Fausto Asencio,  Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay- Lambayeque.

SEDAPAL: “Desarrollar proyectos ecosistémicos hídricos que comprendan un componente de servicio básico de saneamiento o productivo en las comunidades contribuyentes que realizan actividades de conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de agua de las cuencas de Chillón, Rímac, Lurín y parte alta del Mantaro”, fue el compromiso de Alonzo Zapata, EGASE, Sedapal.

SUNASS: “Continuar y brindar asistencia técnica a todas las empresas prestadoras en el diseño e implementación de los MERESE, esperando llegar a las 50 empresas de agua con reservas para la implementación de estos mecanismos de retribución. Nos comprometemos a promover la implementación de contratos por servicios ecosistémicos entre las empresas prestadoras y las comunidades productoras de agua. Finalmente, Sunass comprometida con la transversalización del enfoque de igualdad de género va a publicar entre el domingo y el día lunes la directiva de mecanismos de servicios de retribución por servicios ecosistémicos, incluyendo el enfoque igualdad de género y señalándoles a las empresas de agua, que para el diseño y la implementación deben considerar la participación de la mujer”, señaló a su turno Ivan Lucich, presidente ejecutivo de Sunass.

Comunidad Santiago de Carampoma: “Conocedores de la estructura morfológica de los bofedales que son fuente de vida de la población, especialmente de Lima, nos comprometemos a seguir cuidando y protegiendo los bofedales que tanto necesita nuestra humanidad”, dijo Efraín Villarroel, Comunidad Santiago de Carampoma.

El Foro Nacional sobre Infraestructura Natural fue organizado por El Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Mujer y Publicaciones Vulnerables, Ministerio de Agricultura y Riego, ANA, SUNASS, USAID y Gobierno de Canadá. Es impulsado por el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, liderado por Forest Trends con sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College London.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario