Arzobispo ambientalista Pedro Barreto será nombrado nuevo cardenal el 29 de junio

Foto: Andina

El Papa Francisco anunció hoy que el próximo 29 de junio nombrará a 14 nuevos cardenales a nivel mundial, y entre ellos figura el monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Junín).

Además de su trayectoria eclesiástica, Barreto Jimeno también tiene una labor a favor del ambiente y los derechos humanos a nivel nacional. Su participación en el caso sobre la contaminación generada por el Complejo Metalúrgico de La Oroya (Junín) fomentó la instalación de la Mesa de Diálogo “Solución Integral y Sostenible al Problema de Salud Ambiental y Laboral en la Oroya y de la Cuenca del Río Mantaro”, el cual logró que el conflicto se incline por la tolerancia y el respeto, en la búsqueda el bien común, el cual incluía una solución integral al problema ambiental en dicho lugar.

“En el 2004 llegué como arzobispo de Huancayo y me impactó lo que vi. Antes había escuchado sobre los problemas de contaminación que afrontaban, pero la realidad iba más allá de lo imaginable. No se necesita ser científico para saber que en La Oroya se respiraba un aire tóxico y que el Mantaro era un río muerto”, dijo a La República.

Barreto también es vicepresidente de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), plataforma internacional que trabajan en la defensa integral de los territorios y grupos vulnerables (en especial a pueblos indígenas y otras minorías), que habitan en el territorio Panamazónico.

Barreto Jimeno también fue uno de los principales actores de parte de la iglesia en el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental, un documento que reúne compromisos a favor del ambiente y de los más excluidos en nuestra Amazonía. Como se recuerda, dicho compromiso suscrito por diversos representantes del Estado y la sociedad civil, además de dirigentes indígenas, fue entregado al Papa Francisco cuando visitó nuestro país, en enero pasado.

Debido a esta prolífica labor a favor de la naturaleza, el monseñor Pedro Barreto fue condecorado por el Congreso de la República con la Medalla de Honor por “su lucha constante en defensa del medio ambiente y la ecología”, en el 2011. Asimismo, recibió de parte de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos el Premio Nacional “Ángel Escobar Jurado”, por su defensa a los derechos humanos, en el 2010.

[Pacto de Madre de Dios: 5 razones que explican su importancia]

Una vida entregada al prójimo

Monseñor Pedro Barreto Jimeno nació en Lima, el 12 de febrero de 1944, es el segundo de los seis hijos de Pedro Ricardo Barreto y Elvira Jimeno de Barreto.

Ingresó a la Compañía de Jesús el 31 de mayo de 1961 y realizó sus estudios de Filosofía en la Facultad de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares, España. Además, en los años 1965 -1967, estudió Teología en el seminario “San Antonio Abad” del Cusco y en la Facultad Pontificia y Civil de Lima 1969 -1972. Posee el título de Educador por el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima.

Fue ordenado sacerdote en Lima el 18 diciembre de 1971, y realizó su profesión perpetua el 3 de octubre de 1976.

En noviembre de 2001 el Santo Padre lo designó Obispo Vicario Apostólico de Jaén y tomó posesión del Vicariato el 6 de enero de 2002. Su ordenación episcopal fue el 1 de enero del 2002.

En enero del 2003, monseñor Pedro es elegido representante de los Obispos de la Selva, en el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana. Asimismo, fue elegido como delegado de los Obispos del Perú ante la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), llevado a cabo en Paraguay.

El 17 de julio del 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Metropolitano de Huancayo. Toma posesión de la Arquidiócesis el 5 de setiembre del 2004. En octubre del 2005 participó en Roma en el Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía, como delegado de la Conferencia Episcopal Peruana.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario