Pacto de Madre de Dios: 5 razones que explican su importancia

 

El Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú resulta tan valioso como urgente para el país.

Firmado por distintas instituciones del Estado y organizaciones civiles, este documento contiene 10 compromisos para mejorar y promover el acceso a la justicia ambiental en el Perú.

El Poder Judicial hizo entrega simbólica del acuerdo a la Conferencia Episcopal este 11 de enero. También se le entregará al Papa Francisco, quien el 19 de este mes estará en Puerto Maldonado (Madre de Dios), una de las zonas más azotadas por el constante daño al medio ambiente.

¿Por qué es importante este Pacto?

1. Porque busca consensos

Un problema mayor requiere la unión de varias fuerzas. Este acuerdo promueve el trabajo en conjunto de todos los actores involucrados en el cuidado del medio ambiente en el país, especialmente en los sectores más afectados.

Dada la delicada situación de regiones como Madre de Dios, a causa de la minería ilegal, tala ilegal y derivados como la trata de personas, esta búsqueda de consenso resulta pertinente y urgente.

Julio Cusurichi (Fenamad), Víctor Zambrano (Comité de Gestión de la reserva Tambopata) y Duberlí Rodríguez (Poder Judicial).

2. Porque participan diversos actores

En esa misma línea, es importante resaltar a los firmantes de este pacto. Se han adherido el Poder Judicial, el Ministerio Público, los ministerios del Ambiente y de Agricultura y Riego, el Congreso de la Republica a través de su Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), la Defensoría del Pueblo y distintas Cortes Superiores del país.

A su vez, lo han suscrito diversas organizaciones civiles, entre ellas la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

También se han unido organizaciones de base, como el Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

3. Porque es una respuesta a la situación urgente de Madre de Dios

La deforestación, causada por la minería ilegal y la tala ilegal, ha sumido al Perú en una pérdida constante de bosques amazónicos. En el 2016, el país registró una deforestación de 164.662 hectáreas, lo que representó un aumento de 5,2% comparado con el 2015.

Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco y Madre de Dios son las regiones más golpeadas por este atentado contra el medio ambiente. Detener esto es una tarea imprescindible y urgente.

4. Porque los pueblos indígenas están en peligro

Según un estudio del 2012, realizado por Carnegie Institution for Science, el 78% de los adultos evaluados en Puerto Maldonado tiene tres veces más mercurio que los niveles permitidos por la OMS.

No solo salud se ve afectada. Distintos problemas sociales han aparecido como consecuencia de la minería ilegal, entre ellos, la trata de personas, explotación infantil y conflictos por la ocupación desordenada de territorios.

Por ejemplo, Madre de Dios es la región con más casos denunciados de trata de personas a nivel nacional.

5. Porque es un acuerdo que no se queda en palabras

El Pacto de Madre de Dios no es un compromiso solo para la firma. En menos de dos meses, ya se están viendo resultados.

Por ejemplo, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció la instalación del primer juzgado especializado en temas ambientales de Madre de Dios.

Otros avances son las creaciones de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental y las 33 Comisiones Distritales de Gestión Ambiental, así como el impulso de una reforma normativa e institucional en materia de gestión ambiental en el Plan de Gestión Ambiental del Poder Judicial 2017-2021.

De esta manera, la llegada del Papa Francisco se da en un momento clave. El Poder Judicial hará entrega de los acuerdos a la Conferencia Episcopal Peruana y al Sumo Pontífice.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen + 5 =