Artista shipiba Olinda Silvano en estado grave por COVID-19

  • La reconocida artesana que vive en la comunidad ubicada en Cantagallo padece de varias complicaciones que agravan su estado de salud frente a este tipo de coronavirus.

 

La artista shipiba Olinda Silvano, quien forma parte de la comunidad ubicada en Cantagallo (Rímac), se encuentra en estado grave, víctima del COVID-19, informó su hermana, Sadith Silvano, a través de su cuenta de Facebook.

“Amigos, les pido que oren por mi hermana Olinda Silvano, ella tiene tres hernias en la espalda, el año pasado le detectaron diabetes y ahora fue contagiada de COVID-19. Tiene varias semanas que no vemos su mejoría y aun así estaba apoyando a la comunidad Cantagallo”, se lee en la publicación.

“Ella es una madre, gran líder, artista a nivel mundial y ha representado a la nación amazónica. Fuerza hermana mía, todos tus familiares, amigos están contigo. Gracias por darme la fortaleza y valentía. Te admito, Olin”, finaliza el mensaje.

La página de Facebook de la Comunidad Shipiba de Lima – Cantagallo también se manifestó sobre la situación de Olinda Silvano, quien hace unos días tuvo comunicación con Actualidad Ambiental para referirse a las tres muertes registradas en la zona en mención.

[Ver además ► Artista shipibo, postrado en cama, solicita ayuda para frenar COVID-19 en su comunidad]

“Hemos estado conversando y hablando por parlante para que hagamos la cuarentena y nos apoyemos. No sabemos cuándo podemos amanecer muertos, yo no quiero acercarme porque soy diabética. Estamos pidiendo que vengan médicos para que nos atiendan. Nosotros vivimos pegados, no tenemos casas de cemento, son de madera y es un riesgo estar así. No somos animales, somos gente”, declaró en aquella ocasión Silvano.

Horas después de estas declaraciones, el Ministerio de Salud realizó 500 pruebas rápidas que arrojaron a 476 miembros de la comunidad contagiados de COVID-19. Tras conocerse esta cifra, a las más de 500 familias (alrededor de 2 mil personas) se les asignó una nueva cuarentena dentro de la zona que ocupan.

Si bien personal del Ministerio de Cultura y las municipalidades de Lima y el Rímac también acudieron a Cantagallo para proveer de víveres y medicinas, estos no parecen cubrir con la cantidad de personas que habitan allí, informó una publicación de Ojo Público.

Ante esta situación, la comunidad Shipibo de Cantagallo presentó una demanda contra el Estado por la desatención en tema de salud a las los pueblos indígenas amazónicos frente al COVID-19 y que toman en cuenta casos como el de Olinda Silvano y el que vive un gran número de ciudadanos en la selva peruana y en otras zonas del país.

[Ver además ► Shipibos de Cantagallo esperan viviendas dignas tras promesa de hace más de tres años]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twelve − two =