- El yaro brinda los servicios ecosistémicos de captación de agua, provisión alimentos para animales de corral, refugio de aves y la transformación de oxígeno.
La Municipalidad Distrital de Yarabamba (provincia y departamento de Arequipa), emitió una ordenanza para proteger los últimos especímenes del árbol del yaro (Neltuma calderensis) en dicha localidad.
La iniciativa, promovida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) busca salvar a esta especie que ha sufrido una reducción debido al crecimiento urbano desordenado y la tala indiscriminada para uso de combustible.
“A través del Serfor, hemos buscado la mejor base para desarrollar un proyecto de restauración del yaro. Ahora, con la ordenanza publicada, se hará realidad. El yaro es muy importante para el distrito, porque es una especie adaptada a las condiciones climáticas de la zona, que es desértico con poca lluvia, y que aun así permite brindar los servicios ecosistémicos de captación de agua, provisión alimentos para animales de corral, refugio de aves y la transformación de oxígeno”, señaló, Luis Felipe Gonzáles, administrador técnico del Serfor Arequipa.
Según la Ordenanza Municipal 012-2024, está prohibido la tala, extracción, así como cualquier actividad que atente contra la integridad de la especie de forma indiscriminada. Además, declara de interés distrital municipal su conservación y de prioridad para que sea incluido en proyectos de restauración y reforestación en los sectores donde haya sido depredado.
Iniciativas a favor de la biodiversidad
En agosto pasado, Serfor logró, con el apoyo de la Comisión de Agricultura y la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Consejo Regional de Arequipa, la aprobación del Acuerdo Regional que declara de interés la restauración y recuperación de ecosistemas y tierras forestales, lo que permitirá a nivel de gobierno regional, la implementación de proyectos en pro de la conservación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.