Conoce las diez áreas naturales protegidas que ya pueden recibir visitantes

Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • Visitantes tendrán que presentar declaración jurada de salud para ingresar a las ANP, además de respetar los protocolos sanitarios.

 

En una ceremonia realizada en el Santurario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, anunció que –luego de implementar las debidas medidas de bioseguridad– se reaperturarán diez áreas protegidas para el ingreso de visitantes.

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam) y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, resaltaron que esta reapertura tiene como fin garantizar el cuidado de la salud de los visitantes, así como de los operadores turísticos y personal del ANP.

“Todos y todas estamos comprometidos con el reinicio de actividades en nuestras ANP, lo que conlleva también a una gran responsabilidad de demostrar que de manera ordenada, consiente y responsable podemos lograr reactivar el turismo a nivel nacional. Tenemos que estar preparados para recibirlos y brindarles toda la seguridad posible que se necesita para proteger la salud tanto de los visitantes como del personal que labora en las ANP”, manifestó la ministra Echegaray.

Las diez ANP

El primer grupo de áreas protegidas que ya están listas para recibir a los turistas son el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), la Reserva Nacional de Lachay (Lima), la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto), el Parque Nacional Huascarán (Áncash), el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa), Punta San Juan (Ica) y Punta Coles (Moquegua) de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, el Santuario Histórico de Chacamarca (Junín) y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco).

Según informó el Minam, para la reactivación de la actividad turística en las ANP se viene desarrollando un trabajo articulado y continuo con los diversos actores locales que involucra tanto a autoridades regionales, provinciales y distritales, como comunidades y operadores turísticos, con el objetivo de estos espacios brinden todas las medidas para disminuir el riesgo de transmisión y propagación del COVID-19.

La reactivación de las actividades y visitas turísticas incluyen el equipamiento de protección y bioseguridad para el personal de cada ANP, así como el mantenimiento y acondicionamiento de infraestructuras (miradores, senderos, centros de interpretación, puestos de control y vigilancia). Asimismo, se ha brindado capacitaciones a los operadores turísticos locales sobre las medidas establecidas en el protocolo sanitario, a fin de garantizar una óptima y segura atención de los visitantes a estos espacios.

[Ver además ► Presidente Vizcarra anunció que este año será realidad la Reserva Dorsal de Nasca]

Foto: SPDA

Obligaciones del visitante

El pasado mes de julio, el Minam aprobó el “Protocolo Sanitario ante el COVID-19 para la atención de visitas turísticas”, un documento que detalla las acciones que deberán tener en cuenta el personal que labora en estos espacios, prestadores de servicios turísticos, y los visitantes.

Entre las obligaciones de los visitantes figuran: no presentar síntomas de coronavirus, respetar los horarios de atención y el aforo, mostrar la declaración jurada de salud (en el celular o en una hoja impresa), portar y usar de manera correcta la mascarilla, respetar los procesos de higiene y desinfección, y mantener el distanciamiento social de 1.5 metros. En el caso de ingresar en grupo, este debe ser máximo de ocho personas.

[Ver además ► Protección de 280 mil hectáreas de ecosistemas frágiles se encuentran en espera]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 3 =