Área de Conservación Regional Ausangate estaría a un paso de su creación

Foto: SPDA

• Uno de los objetivos del área protegida es conservar glaciares por encima de los 5 mil metros de altura en Cusco, entre ellos el Quelccaya y el mismo Ausangate, una montaña sagrada.

 

Luego de algunos años en la espera, el Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate, ubicada en Cusco, estaría cerca de su establecimiento, informó la Asociación para la Conservación Amazónica (ACCA).

Según la organización, el expediente para la creación de esta ACR estaría a punto de pasar del Miniserio del Ambiente (Minam) al Consejo de Ministros, la última instancia para su aprobación antes de publicarse el decreto supremo que declare su establecimiento.

El ACR Ausangate se ubica dentro de los distritos de Ocongate, Pitumarca y Checacupe, en las provincias de Quispicanchi y Cachis de la región Cusco. La importancia de este lugar no solo se centra en sus bellos paisajes o su riqueza cultural representada en las costumbres de los que habitan en los alrededores, sino también porque sus montañas, glaciares y lagunas proveen agua a comunidades cusqueñas y a la hidroeléctrica de Machupicchu, que genera energía para miles de familias.

[Mira este especial multimedia y conoce más este maravilloso lugar]

Foto: SPDA

El área protegida abarcaría más de 66 mil hectáreas que protegerían nevados por encima de los 5 mil metros sobre el nivel del mar, entre ellos el Quelccaya, consiedrado el glaciar tropical más extenso del mundo, y el Ausangate, la quinta montaña más alta del Perú (6385 msnm) y uno de los lugares sagrados para las poblaciones andinas.

La propuesta para esta ACR, informa ACCA, fue elaborada por el propio Gobierno Regional del Cusco. Entre los objetivos también está conservar los ecosistemas y bosques altoandinos, fauna en peligro (vicuña, gato andino, cóndor, las aves de queñuales, entre otros) y, sobre todo, el agua, cuya disponibilidad se ve amenazada por la desglaciación de nevados como el Quelccaya, que se evidencia un retroceso del 35% según los monitoreos realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 + 14 =