Aprueban Reglamento Interno y Plan de Trabajo del Senace

En su primera sesión oficial, el Consejo Directivo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), aprobó ayer el Reglamento Interno y el Plan de Trabajo inicial de este organismo que se encargará de revisar y aprobar los estudios de impacto ambiental detallados.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, explicó que la etapa preparatoria y la primera etapa del Senace están ligadas a un conjunto de herramientas relacionadas a la dimensión técnica, administrativa y comunicacional.

En el aspecto técnico, dijo que se requiere conocer la situación actual de los procedimientos de revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en cada uno de los sectores involucrados y cómo se articulará el Senace con otras instancias de la administración pública.

Asimismo, consideró que se necesita saber qué plataformas tecnológicas existen en el país para la aprobación de los EIA y la tecnología que adoptará el Senace “para que esta evaluación sea objetiva y que la información que proveen los EIA detallados constituya una línea de base sobre el estado del ambiente y de los recursos naturales en el Perú”.

¿CÓMO SE TRABAJARÁ?

Según informa el Minam, desde el punto de vista administrativo se trabajará en los borradores del Reglamento de Organización y funciones, Manual de Organización y funciones así como el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y los términos de referencia para la selección del jefe del Senace.

Respecto a lo último, Pulgar-Vidal adelantó que el proceso de búsqueda se hará “en plazos muy razonables” pero el necesario –no más de dos meses– para tener un técnico con las debidas cualidades profesionales, personales y humanas para tan alta responsabilidad.

El Ministro señaló que el Consejo Directivo se reunirá regularmente porque “somos conscientes que tenemos que cumplir un conjunto de tareas del proceso de incubación del Senace”. La próxima cita se realizaría en 15 días.

Los ministros participantes (de Economía y Finanzas, de Energía y Minas, de Agricultura, de la Producción y de Salud) coincidieron en que “hay que trabajar rápidamente porque hay mucha expectativa respecto al Senace y su funcionamiento”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Quintín Ernesto Chuchón Prado dijo:

    Mis votos para MINAM por el trabajo que realizan, SENACE un organismo muy importante como la OEFA, que tiene que ver con la evaluación de los EIA responsable, de los grandes proyectos de inversión pública y privada; la dación de un sustento jurídico, legal y fortalecimiento de este organizmo para su función para el cual fueron creados.

one + 19 =