(Video) Ante correos hackeados, ministro Mayorga negó hacer lobby a favor de petroleras

Luego de las acusaciones por un presunto lobby a favor de la petrolera Karron Energy Internacional, que elaboró el sustento del reglamento para eliminar los estudios de impacto ambiental en las actividades de exploración sísmica de hidrocarburos, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, negó favoritismos y se defendió en conferencia de prensa.

Como se sabe, en un correo hackeado, enviado al titular del Ministerio del Amiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, el ministro Mayorga señaló que la empresa Karoon presentó dicha sustentación ante los técnicos porque “son las empresas y sus técnicos las que pueden expresar mejor las operaciones y sus impactos”.

Mayorga ratificó su posición ante la prensa: “Es indispensable escuchar a las empresas que conocen y tienen experiencia. Eso fue lo que pasó con la empresa Karoon. Se le citó para que expusiese cómo entiende el desarrollo de los pozos (petroleros) en aguas profundas”.

“Es una manera normal de trabajar y no hubo ninguna actividad de lobby. Se trató de un trabajo técnico”, explicó.

ELIMINAR EIA ES “ILEGAL” E “INSOSTENIBLE”

Respecto a la eliminación de los EIA en las actividades de exploración sísmica, el Viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, señaló que es “ilegal” e “insostenible” saltarse este requisito porque la exploración requiere cumplir con etapas específicas.

“Es muy contraproducente cuando se difunden mensajes que simplifican inadecuadamente esta situación. Estos mensajes pueden generar expectativas y prejuicios infundados”, sostuvo Castro Sánchez-Moreno.

“Los EIAs (bien elaborados y revisados) sirven para tomar mejores decisiones y, a su vez, para diseñar mejores proyectos de inversión. Sostener que se eliminarán los EIA (considerando sus 4 categorías) es como plantear que se eliminarán los análisis de viabilidad financiera de los proyectos. Ningún inversionista responsable lo plantea. Ningún Estado que garantice derechos e inversiones sostenibles lo promovería o aceptaría”, concluyó.

Como se recuerda, Eleodoro Mayorga, en una reunión pública anunció que los proyectos de sísmica 2D y 3D no necesitarían de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y alegó que ya estaban coordinando con el Minam para dictar dicha medida.

______________
Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 − seven =