Autoridad Nacional del Agua observa dos proyectos mineros de Yanacocha

yanacocha3

IDL-Reporteros informó que la empresa minera Yanacocha quiere ejecutar los proyectos auríferos Yanacocha Oeste y Carachuco Este, cuyas operaciones permitirían a la empresa remover más de 85 millones de toneladas de mineral aurífero, lo que le otorgaría una ganancia estimada de más de US$ 3 mil 500 millones.

Sin embargo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) los ha observado. El principal problema los traería el proyecto Yanacocha Oeste, de acuerdo con informes técnicos de la ANA y del Ministerio de Agricultura se alertaba del peligro de contaminación del Río Grande, el cual provee el 70% del agua que se consume en Cajamarca.

La empresa Yanacocha solicita que se le permita descargar sus efluentes en la sub-cuenca de dicho río pero esta petición fue desaprobada por la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de ANA, porque entonces el río no podría servir para consumo humano, pero sí para consumo animal y para el riego. En total son 17 las observaciones que Yanacocha aún subsana, según consta en el informe técnico N°062-2012-ANA-DGCRH/PAAE que elaboró la ANA en diciembre.

El proyecto Yanacocha Oeste está ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Cajamarca e implicaría excavar un nuevo tajo llamado La Quinua Sur y ampliar otro tajo en una extensión de 1 millón 174 mil 200 metros cuadros (117.42 hectáreas) que, como menciona el informe de IDL-Reporteros, equivale a 180 veces el tamaño del campo de juego del Estadio Nacional.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Rolando dijo:

    Las leyes peruanas indican claramente que el uso primordial de las aguas son para consumo humano, ¿alguna duda?, felicitemos la labor de la ANA, pero tienen que ser más categóricos y decididos…sin contemplaciones con los contaminadores…

  • Felipe S. Díaz Vargas dijo:

    Se espera que esta observación de la ANA sirva para evitar este nuevo atentado ecológico de la minera Yanacocha. Se ha demostrado que el Río Grande ya tiene una carga excesiva de metales pesados (Manganeso,mercurio, cromo-6, etc.)que son cancerígenos y causantes de mutaciones genéticas, producida por la explotación de minerios en Yanacocha. Aun así pretenden expandirse a Conga. Si el gobierno lo permite, con certeza los cajamarquinos no lo harán.

13 + thirteen =