Alertan que aún no sofocan incendio en humedal El Paraíso de Huacho

  • Humedal es el hábitat de diversas especies de aves y peces, y además es un destino turístico que beneficia a la población del lugar.

 

Ayer, diversos ciudadanos reportaron un incendio en el humedal El Paraíso, un ecosistema situado en el distrito de Huacho, provincia de Huaura. Si bien hasta el momento se desconoce cuál fue el motivo del siniestro, existen antecedentes que indican que pudo haberse originado por la quema que realizan los extractores de totora, aunque no se descarta que haya sido provocado por traficantes de terrenos que -según nos mencionaron algunos defensores del lugar- por años intentan invadir la zona.

El humedal, que se encuentra en el kilómetro 136 de la Panamericana Norte (a dos horas de Lima) se originó en 1973, como producto de filtraciones agrícolas de la irrigación de Santa Rosa. Desde entonces se ha convertido en el hábitat de diversas especies de flora y fauna, además de un destino turístico cuyo potencial beneficia a la población de los alrededores.

Ante el hecho, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades como el Gobierno Regional de Lima y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) atender la emergencia. Asimismo, pidió a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) a investigar el caso para dar con los responsables.

Foto: Prados del Paraíso

El ecosistema forma una laguna de una longitud de 8 kilómetros de largo y un ancho que, en en algunas zonas, alcanza los 2 km, y una profundidad máxima de 1.5 metros. En este especjo de agua se pueden encontrar peces como la lisa, mojarilla, characa, monengue y goldfish, así como crustáceos como el muimuy, camarón de río y carretero. Incluso se ha registrado la presencia de zorro. En el caso de la flora, presenta unas 33 especies, donde predominan los totorales.

Según Serfor, los humedales son fuente importante de servicios ecosistémicos porque contribuyen a la conectividad entre ecosistemas, asegurando la formación de corredores; generan beneficios económicos a la población local bajo una adecuada gestión sostenible; y permiten el desarrollo de actividades de educación ambiental por parte de las instituciones educativas, así como el ecoturismo, que bien manejado puede generar beneficios significativos a las poblaciones de su entorno.

Dato:

  • Pese a su importancia, este humedal aún no se encuentra dentro de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del Serfor. Asimismo, existe una propuesta para que la zona se convierta en un área de conservación regional.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.