Alertan por probable aumento de focos de calor en Madre de Dios

Diversos focos de calor podrían desencadenar incendios forestales y quemas no controladas en Madre de Dios. Esto se desprende de estudios realizados en la zona, recogidos por el investigador Foster Brown, a los que tuvo acceso Actualidad Ambiental.

>> Descargar informe

De acuerdo la documentación -que recoge datos de organismos públicos y sitios especializados- hasta el momento, los casos más graves se han visto en la región brasilera de Acre, en la frontera de Madre de Dios, donde el foco de calor aumentó en 587% en comparación al año pasado, y en 128% en relación al año 2008.

A estas causas hay que sumar los vientos fuertes, la poca lluvia y el aumento de polución en la zona.

Por lo pronto, el exceso de calor en Acre ha generado que el gobernador de esa región, Binho Marques, decretara el estado de alerta ambiental. “Por ahora, no tenemos la situación del año 2005, y queremos evitar que ello ocurra”, recordó Marques.

Debido a esta alerta, el riesgo de fuego es crítico en la zona Madre de Dios (Perú), Acre (Brasil) y Pando (Bolivia).

Así, la Gobernación del departamento amazónico de Pando alertó que los focos de calor, provocados por el constante chaqueo, se duplicarán hasta el próximo mes de septiembre.

“De acuerdo a estadísticas que hemos sacado con la cooperación del estado del Acre (Brasil), estos tienden a subir a un doble en el mes de agosto y septiembre”, explicó la secretaria de la unidad de Medio Ambiente, Erika Navarro.

En su informe, Foster Brown indicó que la necesidad de comunicar esta situación a municipalidades y comunidades sobre el riesgo y la previsión de vientos fuertes para validación de los datos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    REGIÓN TRINACIONAL MAP SUFRE INCENDIOS Y SUFRE FALTA DE PLANIFICACIÓN

    “MAP” significa Madre de Dios, Acre, y Pando, tres departamentos vecinos, en su conjunto formando la Amazonia Suroccidental.

    Durante los últimos diez años, esta región transfronteriza trinacional esta marcada por cambios socio-económicos así como cambios ambientales acelerados.

    Estos cambios no solamente son resultados de la integración de la región dentro de la economía global, pero también son resultados de procesos internos de colaboración transfronteriza… donde debe tenerse muy en cuenta los impactos de la infraestructura en la región

    Las carreteras transamazónicas, las hidroeléctricas y otras infraestructuras de la iniciativa brasileña IIRSA están impactando grandemente en la Región MAP

    LOS INCENDIOS FORESTALES EN ESCALADA SON UNA DE SUS SECUELAS, OTRA ES LA MIGRACIÓN CAÓTICA, LA DEFORESTACIÓN Y LA MINERÍA CLANDESTINA

    EL “BOOM” DE LA ENERGÍA VERDE ESTA DESTRUYENDO LA REGION MAP Y ESTA DESTRUYENDO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE LA HABITAN

    El boom actual de la construcción de represas devastará a los pueblos indígenas, lo ha advertido Survival International con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

    Survival International ha publicado un nuevo informe acerca del impacto devastador que el espectacular boom que vive la construcción de presas hidroeléctricas tiene sobre estos.

    A través de casos reales de Asia, África y América, el informe de Survival, Presos del desarrollo, expone el coste oculto de obtener electricidad “verde” por medio de grandes presas hidroeléctricas.

    Hoy en día asistimos a un rápido incremento global en la construcción de presas. Sólo el Banco Mundial destinará once mil millones de dólares a la construcción de 211 proyectos hidroeléctricos en todo el mundo. El impacto sobre los pueblos indígenas es profundo.

    La Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina ICAA y otros grupos hace tiempo hablan de “Fortalecer la integración de los grupos que trabajan en Madre de Dios, Acre y Pando (MAP), en la generación y gestión de escenarios y modelos de apoyo para la planificación regional y los impactos de la infraestructura en la región.

    Investigación en la región MAP, producido por International Development Studies, un grupo disciplinario de la Universidad de Utrecht, Facultad de Geociencia, en Holanda.

    IDS siempre se ha interesado en la diversidad de dinámicas de desarrollo local y regional dentro del contexto de fuerzas globales. Por esta razón, desde 2004, IDS ha implementado series de estudios regionales dentro de la región MAP, en colaboración con organizaciones contrapartes locales.

    El enfoque de estos estudios ha sido la relación entre la globalización y los cambios ambientales, con énfasis sobre los recursos naturales especialmente su manejo transfronteriza, la integración económica, la integración socio-cultural (la migración en particular), y la integración política, particularmente la gobernanza transfronteriza.

    El DC es un ensayo de difundir los resultados de los varios estudios implementados. Incluye doce 12 tesis de maestría de los estudiantes IDS. Los textos están en Ingles, con resumen Español y/o Portugués.
    ———————————————————————

    MAP – Madre de Dios – Acre – Pando Bienvenido al primer DC sobre IDS’ investigación en la región MAP, … “MAP” significa Madre de Dios, Acre, y Pando, tres departamentos vecinos, …
    geomedia.geo.uu.nl/map/spanish/index.html –

    Una introducción en la región MAP
    Recursos naturales y el manejo de recursos transfronterizos
    Integración económica
    Integración socio-cultural
    Integración política y gobernanza
    Construyendo integración regional desde a bajo

    ———————————————————————

    MAP – Welcome to the MAP Initiative! – Foster Brown :: Estado de alerta decretado no Acre, focos de calor 10ago10 … Discusiones acerca de Ordenamiento Territorial en la región MAP … Promovendo os direitos humanos e denunciar a sua violação na Regiao MAP …www.map-amazonia.net/ –

    MAP – Welcome to the MAP Initiative! 22 Jul 2006 … La región trinacional MAP (Madre de Dios-Perú, Acre-Brasil, Pando-Bolivia) constituye el núcleo de la Amazonía Sudoccidental con 302378 Km 2 …
    http://www.map-amazonia.net/mapVI-antecedentes_es.php

    MAP – Madre de Dios – Acre – Pando Integración régional y alianzas transfronterizas en la Amazonía Suroccidental. Una introducción en la región MAP. Cora van Oosten (2004): “Fronteras que se …
    geomedia.geo.uu.nl/map/spanish/introduction.html –

    [PDF] Frontera MAP – el MAP como un ensayo de comunicación que debe ser ampliado y difundido para la región de Madre de Dios, Acre y Pando, http://www.acca.org.pe/espanol/noticias/noticias/MAP.pdf

    Pensando la Amazonía desde Pando: el MAP (Madre de Dios, Acre y … – Resultado de la Búsqueda de libros de Google Abdón Ramiro Chávez, César José Aguilar Jordán, Pablo Tirina Berrocal – 2005 – Amazon River Region – 202 pgs books.google.com.pe/books?isbn=9990568987…

    Madre de Dios, Acre y Pando: Agenda para la Reunión técnica para …Fortalecer la integración de los grupos que trabajan en Madre de Dios, Acre y Pando (MAP), … regional y los impactos de la infraestructura en la región. …www.amazonia-andina.org/…/madre-de-dios-acre-y-pando-agenda-para-la-reunión-técnica-para-modelación –

    Proyecto MAP http://www.pieb.org/proyectospando/map/…/boletin1.html

    Gobierno Regional de Madre de Dios MADRE DE DIOS ENTREGÓ INFORME FINAL DEL FORUM MAP VIII A REPRESENTANTES DE ACRE Y PANDO.
    http://www.regionmadrededios.gob.pe/index.php?pagina... –

    Cuarto Encuentro Trinacional MAP (Madre de Dios – Acre – Pando …17 Sep 2009 … Tags: Acre, encuentro, Madre de Dios, pando, trinacional … Primer Encuentro de Trabajadores Rurales de la Región MAP …www.cipauap.edu.bo/cipa/?p=116 –

    OTRA COSA QUE DEBEMOS TENER MUY CLARA, ES EL QUE CADA UNO DE LOS TRES PAÍSES DEBE CUIDAR QUE NO SE CONTRABANDEEN PRETENSIONES EXPANCIONISTAS
    SOBRE TODO PERÚ Y BOLIVIA …NO VAYA SER QUE CON EL CUENTO DEL DESARROLLO, BRASIL ENCUENTRE CABEZA DE PLAYA A SUS SIEMPRE RECURRENTES ANSIAS HEGEMÓNICAS E IMPERIALES …RECORDEMOS QUE ACRE FUE GANADO POR BRASIL, A BOLIVIA Y A PERÚ, A SANGRE Y FUEGO

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • Ronald Mendoza dijo:

    El año 2005 y el 2010 fueron los años donde se han reportado mayor cantidad de focos calor, debido a que en el 2005 hubo una sequia tremenda no solo en la amazonia peruania sino boliviana y brasilera. El año 2010 es el mas parecido al 2005 segun el clima y los focos de calor reportados. Ya hay numerosos estudio de este tema, pero se me viene a la cabeza una pregunta sencilla, todos estudios contribuyeron a las mejores decisiones de politicas para corregir estos eventos? Siguen habiendo incendios forestales, siguen haciendo quemas no controladas y por ocurren accidentes que año a año se observa en Madre de Dios.

6 − 2 =