Alcalde de Paracas quiere construir terminal terrestre y centro convenciones dentro de un área protegida

El fin de semana, diversos programas periodísticos trataron el tema referido a las construcciones ilegales dentro de la Reserva Nacional de Paracas, gracias a una licencia de construcción otorgada de manera irregular. El hecho fue denunciado por un grupo de ciudadanos de la zona.

En el reportaje emitido por Panorama, el alcalde del distrito de Paracas, Miguel Castillo, asegura que los 33 lotes ubicados en la zona denominada Santo Domingo están fuera del área natural protegida y que, incluso, frente a estos predios se ubican diez hectáreas que pertenecen a la Municipalidad y que allí se construirían un terminal terrestre, un centro de convenciones y hasta un parqueo.

Contradiciendo al alcalde de Paracas, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, afirmó que “la autoridad en temas catastrales de áreas naturales protegidas es nuestra institución (Sernanp), y nuestra institución tiene claramente establecido que esos lotes se ubican al interior de un área natural protegida. De eso no queda duda”.

Como se sabe, el pasado 19 de marzo un grupo de trabajadores llegaron a la zona para realizar actividades de construcción en el mismo lugar que alberga miles de aves migratorias, entre ellas la parihuana, una de las aves emblemáticas del lugar.

LOTES CON RESTRICCIONES

Si bien esta zona es parte de la Reserva Nacional de Paracas, dentro de la zona existen lotes privados que poseen restricciones. Asimismo, la Municipalidad de Paracas no puede emitir licencias de construcción sin tener antes la opinión técnica del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú.

Para el abogado de los propietarios, Carlos Tejeda, este problema data desde antes de la creación de la Reserva. “El asunto comienza en el año 1958. Hay una resolución ministerial que da autorización para que construya la urbanización Santo Domingo en Paracas y esta se inscribe en agosto del mismo año. Pasan varios años hasta que en el año 1975, el presidente Morales Bermudez -mediante un decreto supremo- instituye la Reserva Nacional de Paracas (…) pero con coordenadas geográficas con alta cantidad de error”, señala el abogado.

“Si la Reserva se sobrepuso sobre la urbanización Santo Domingo, (el Estado) tiene la obligación de buscar una compensación, pero hasta ahora no lo ha hecho”, dijo Tejeda y agregó además que los propietarios están abiertos a una negociación para llegar a un acuerdo que ponga fin a este atentado contra nuestra biodiversidad.

En un comunicado (Ver), el Sernanp aseguró que las obras han sido paralizadas y que “el Sernanp, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente a través de la Procuraduría Pública, continúa avanzando las gestiones para obtener la nulidad de las licencias de construcciones otorgadas irregularmente, además de corresponder el inicio de acciones administrativas, civiles y penales contra los que resulten responsables de esta ilegalidad”.

Finalmente, el Sernanp agradeció “a las instituciones y personas que han mostrado su solidaridad en la defensa de la RNP, lo que demuestra que somos más los aliados en la conservación de la importante biodiversidad que tenemos que proteger como peruanos”.

Si quieres estar al tanto de este tema, sigue la página de Facebook Salvemos Paracas Reserva Nacional, o el hashtag en Twitter #SalvemosParacas

Ver el reportaje de Cuarto Poder:

Ver el reportaje de Reporte Semanal:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 − 7 =