Alcalde de Catacaos: Si el Gobierno no actúa más de prisa, nos inundaremos otra vez

Han pasado tres días desde que el agua del río Piura arrastró barro y maleza hacia las viviendas de Catacaos. Aún hay muchas familias que sienten que la ayuda aún no llega por parte de las autoridades. No hace falta entrar hasta las mismas zonas cercanas al río para darse cuenta de cuál ha sido el real impacto de esta inundación que ha generado más pérdidas que los fenómenos registrados en 1983 y 1998.

Actualidad Ambiental conversó con el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, quien es criticado duramente por la población, que siente que la autoridad local no está cumpliendo su labor, tanto de prevención como la actitud que debería mostrar en momentos de emergencia.

¿Cuál es el balance de daños en todo Catacaos que ustedes han podido registrar hasta el momento?

Más del 80% de hogares han sido afectados. Unas 4 mil personas han quedado damnificadas. Algunos viven en el techo de sus propias casas y otros en los albergues. Los principales problemas que hemos tenido hasta ahora son la falta de agua y comida.

¿Qué tan difícil será reponer el agua y desagüe en la ciudad?

El encargado de brindar el servicio de agua no es la Municipalidad sino la EPS Grau, empresa que desde el lunes hasta hoy se han hecho los “muertitos”. Solo han enviado un camión cisterna de agua y eso no es suficiente para abastecer a más de 64 mil habitantes.

¿Qué es lo más urgente ahora? ¿Qué están pidiendo las personas?

La gente da vuelta por toda la ciudad por agua y comida. Pero si tienen agua, por lo menos ayudaríamos a que la gente tenga para que cocine, pero aún escasea.

¿El Gobierno Regional los está apoyando?

Todo el mundo, de alguna u otra manera, ha estado llegando, pero hay un caos total que varias donaciones se han quedado solo en la carretera y no han llegado al resto de la población, por eso hemos pedido apoyo a la Policía para que desde la carretera de Chiclayo brinde resguardo para que los cisternas lleguen a Catacaos.

Entonces, no hay manera de decirle a la población hasta cuándo no van a tener agua?

Hoy hemos tenido la visita del Ministro de Vivienda, ha visto el estado en el que estamos, pero finalmente está en manos de la EPS Grau el devolvernos al agua. Nos es justo, si no pueden reponer el servicio que al menos manden cisternas, pero no lo están haciendo.

¿Ya hay un balance de heridos o fallecidos?

Hasta el momento no tenemos todavía ese reporte. Por el momento me estoy dedicando a gestionar que le den agua y comida a la gente.

¿Qué zonas han sido las más afectadas?

En estos momentos Nuevo Pedregal, Pedregal Chico, Pedregal Grande, La Campiña, Viduque, entre otros.

¿Cuál es la invocación que hace al Gobierno Central?

Al Gobierno le pido rapidez en la ayuda. Las defensas del río están debilitadas y no resistirían una creciente ni de mil (al desbordarse fue 3 mil mm). Hasta ahora no hay seguridad en ese sentido así que si regresan las lluvias nos vamos a inundar otra vez. Dios ha querido que en estos últimos cuatro días no haya lluvia.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario